Arroces melosos y caldosos
La pequeña Alhambra

Muchas veces no conocemos las autenticas maravillas que tenemos en nuestra tierra. Si se es amante de la belleza seamos valencianos o turistas, no nos podemos perder el conocer estas maravillas.
La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

El arroz

Planta Gramínea. Origen: Asia y áfrica. Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos de hasta 3 m de altura. Es un alimento de gran consumo mundial. En Valencia se cultiva uno de los mejores arroces en los campos de La Albufera.
Los arrozales

Al sur de Valencia capital, se encuentran los arrozales, alimentados por las aguas de La Albufera.
Recomendamos la lectura de las novelas "Arroz y tartana" y "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez para conocer más sobre Valencia y este inmejorable alimento.
Existe una leyenda china que cuenta que hubo hace mucho tiempo una princesa que tenía un gusto demasiado exquisito para la comida.
Necesitaba alimentos distintos cada vez porque se cansaba del que terminaba de consumir apenas lo había acabado.
Naturalmente llegó un momento que no había nada que la satisfaciera y empezaba a resentirse su salud.
Un dia, ya desesperada, pidió a los Dioses que le motrarán un alimento que no la cansara jamás y ellos la escucharon creando y poniendo en sus manos las semillas del arroz.