Cocina Valenciana: Arroces caldosos

Arròs amb naps i polp - Arroz con nabos y pulpo

Ingredientes:

Preparación:

  1. Limpiamos el pulpo y lo cortamos a trozos pequeños, pelamos patatas, nabicoles, cebollas y a continuación rallamos la cebolla y picamos el tomate.
  2. En un puchero grandecito ponemos aceite, lo calentamos, y sofreimos la cebolla, el tomatey el pulpo, y cuando empiece a dorarse, lo cubrimos con agua, añadimos el nabicol troceado y las alubias (Recordad que si las hemos comprado secas, deberemos haberlas remojado desde la víspera en abundante agua), añadimos un poco de sal y lo hacemos hervir a fuego vivo.
  3. En el momento que arranque, lo rebajamos a fuego lento y lo dejamos cocer durante dos horas y media.
  4. Pasado ese tiempo, pondremos las patatas cortadas a dados medianos y vigilaremos hasta que estén tiernas.
  5. Entonces las retiramos, las pasamos por el pasapurés, y las volvemos a meter en la olla.
  6. Subimos un poco el fuego y ponemos el arroz, el azafrán, rectificamos de sal y lo dejamos cocer durante 20 minutos.
  7. Vigilad el caldo, que debe quedar caldosito, no meloso.
  8. Sacamos la olla del fuego, y se deja reposar un poquito antes de servir.

IndiceSiguiente receta



Información

Tierra y mar desde L'Horta Nord. Un plato fuerte y muy valenciano que no solo es uno más de la ámplia variedad de nuestros arroces, sino que auna dos de los elementos mas tradicionales de nuestra tierra, el "nabicol", con uno de los mas preciados de nuestro mar, el pulpo.


El azafrán
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo y de hojas lineales reforzadas por un nervio de color claro. Desde siempre, el azafrán se ha cultivado en Asia como planta medicinal, colorante y culinaria.

El arroz
Planta Gramínea. Origen: Asia y áfrica. Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos de hasta 3 m de altura. Es un alimento de gran consumo mundial. En Valencia se cultiva uno de los mejores arroces en los campos de La Albufera.

El nabicol (napicol)
El nabicol con apenas 40 calorías por cada 100 gramos de producto asegura alrededor del 40 por ciento del requerimiento diario de vitamina C.
Un plato típico excelente del que el nabicol (napicol) es imprescindible es el "arròs amb fesols i naps".