Cocina Valenciana: Arroces caldosos

Arròs amb carrancs - Arroz con cangrejos

Ingredientes:

Preparación:

  1. Ponemos una cazuela de barro al fuego con aceite y un poco de sal.
  2. Echamos los cangrejos (buey, nécoras y bocas) y la cigala.
  3. Sofreímos y reservamos.
  4. En ese mismo aceite sofreímos la cebolla picada, los ajos, el tomate, las ñoras, el laurel y tan pronto esté dorado añadimos el agua.
  5. Después agregamos el azafrán e introducimos de nuevo los cangrejos y la cigala en la cazuela.
  6. Hervimos 1/2 hora y echamos el arroz.
  7. Ajustamos de sal y ponemos tres hojitas de hierbabuena.
  8. Como siempre, dependiendo del tipo de arroz y del agua, deberá cocer entre 15 y 17 minutos o hasta que veamos que el arroz esté en su punto.
  9. Se trata de un arroz meloso, por lo que no debe quedar seco como un arroz al horno ni caldoso.
  10. Para ello, deberemos jugar como siempre con la cantidad de agua y la intensidad del fuego, para evaporar solo lo necesario.
  11. Si se nos seca demasiado y nos vemos obligados a regarlo, preocupaos de añadir siempre el agua hirviendo que deberemos tener siempre preparada.

IndiceSiguiente receta



Información

Otro feliz maridaje de mar y tierra en forma de uno de los tradicionales arroces de nuestra tierra.


El azafrán
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo y de hojas lineales reforzadas por un nervio de color claro. Desde siempre, el azafrán se ha cultivado en Asia como planta medicinal, colorante y culinaria.

El arroz
Planta Gramínea. Origen: Asia y áfrica. Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos de hasta 3 m de altura. Es un alimento de gran consumo mundial. En Valencia se cultiva uno de los mejores arroces en los campos de La Albufera.

Ñora
La ñora es una variedad cultivada de pimiento, denominada "bola" de forma redonda y color rojo cuando está madura, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la cocina, sobre todo en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.