Arroces melosos y caldosos


Arroz caldoso

El nombre indica perfectamente... absolutamente nada. Existen centenares de recetas valencianas de arroces con caldo, con mas o menos caldo, de carne, de pescado, de marisco, de embutido, etc, con diferentes verduras de temporada, con todos los tipos de carne roja o blanca y de caza, en cazuela, en caldero, en.... Casi tantas variedades como valencianos, o incluso puede que más. Ni siquiera podemos decir de donde son típicos pues hay de todo por todas partes, pero todos tienen como elemento común la calidad del arroz de la tierra y la variedad y riqueza de ingredientes. Solo como ejemplo daremos la receta de uno de los mas sencillos y socorridos, y eso sí: muy caldoso y muy agradable, y nada empalagoso.


Ingredientes:

Preparación:

  1. Cubrir el fondo de una cacerola grande con aceite.
  2. Sazonaremos la carne y la rehogaremos hasta que esté bien dorada.
  3. Añadiremos luego la verdura troceada y sofreiremos a fuego lento hasta que esté pochado.
  4. Añadimos el tomatetriturado y mezclamos bien.
  5. Cuando tengamos el tomatescasi frito, añadiremos el ajo cortado muy fino y removeremos unos instantes.
  6. Sin dejar de remover añadimos el pimentón para que no se queme y añadimos bastante agua, a poder ser caliente.
  7. Cuando empiece a hervir añadiremos el azafrán y el romero, al gusto.
  8. Rectificaremos de sal y lo dejamos que cueza a fuego medio hasta que consuma casi la mitad de agua.
  9. Añadiremos el arroz y dejamos cocer hasta que esté al punto (alrededor de los 15 a 18 minutos, pero deberemos probarlo pues el tiempo dependerá de la calidad y tipo del arroz y de la dureza del agua) y listo para servir.
  10. Como podréis observar, el nivel de complejidad es muy bajo y los resultados ya veréis que merecen la pena.

Caldoso o meloso

¿Caldoso o meloso?.
Meloso viene de MIEL, por lo tanto llamamos así (sobre toto a los arroces) a los platos que no tienen caldo, pero tampoco están secos del todo. Una paella debe de ser un arroz seco, pero hay muchos que la prefieren un "poquet meloset" o sea con un poco de caldo, no líquido, apenas una película de caldo sobre los granos.


Historias del barrio:

Mi calle de Jesús en Valencia. La historia real de la familia Oltra, desde el año 1935 al 1957, contada con anecdotas tristes y divertidas. Ni rojos ni azules solo una familia que lucha contra todos por sobrevivir. Pulse para más información.


¿Que comemos hoy?.

Las recetas valencianas auténticas, sin ingredientes extraños. Con fotos antiguas de Valencia, anecdotas y cuentos.Pulse para más información.