Arroces melosos y caldosos


Arròs i res - Arroz y nada

Receta de Cuaresma y Semana Santa por las tierras de nuestra Comunidad.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Se corta la cebolla en laminas a lo largo y el ajo de la misma forma, se dora bien a fuego lento y cuando ya casi esté, se le añade el tomate, cortado pequeño.
  2. El tomate debe sofreír hasta casi caramelizarse.
  3. En aceite aparte se doran las patatas cortadas a rodajas gruesas.
  4. En el anterior sofrito de tomatey cebolla se añade una taza de café llena de arroz por cada comensal y se le va dando vueltas unos cinco minutos.
  5. A continuación se añade el agua (como siempre, dos medidas de agua por una de arroz).
  6. Cuando lleve hirviendo unos diez minutos se le añaden las patatas prefritas por encima, y es el momento de añadir tambien las mollitas de bacalao (que habremos desalado previamente).
  7. A los veinte minutos de ebullición se baja el fuego y se terminan de cocer a fuego lento.
  8. Suele cocerse con perol de barro.
  9. Hay quien tambien le añade unos garbanzos cocidos por encima (pueden ser de bote)
  10. Este arroz es un poco meloso por efecto de la cebolla.

Caldoso o meloso

¿Caldoso o meloso?.
Meloso viene de MIEL, por lo tanto llamamos así (sobre toto a los arroces) a los platos que no tienen caldo, pero tampoco están secos del todo. Una paella debe de ser un arroz seco, pero hay muchos que la prefieren un "poquet meloset" o sea con un poco de caldo, no líquido, apenas una película de caldo sobre los granos.


Historias del barrio:

Mi calle de Jesús en Valencia. La historia real de la familia Oltra, desde el año 1935 al 1957, contada con anecdotas tristes y divertidas. Ni rojos ni azules solo una familia que lucha contra todos por sobrevivir. Pulse para más información.


¿Que comemos hoy?.

Las recetas valencianas auténticas, sin ingredientes extraños. Con fotos antiguas de Valencia, anecdotas y cuentos.Pulse para más información.