Cocina Valenciana: Arroces caldosos

Arroz caldoso con bogavante

Ingredientes:

Preparación:

  1. Ponemos una paella (O caldero gazpachero, o una sartén grande) de tamaño adecuado a fuego moderado con seis cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos el bogavante partido por la mitad.
  2. Lo sofreímos y lo reservamos.
  3. Añadimos a la paella la cebolla finamente picada, la sepia troceada, las alcachofas a cuartos y el garrofón, y reducimos a fuego moderado.
  4. Le damos tiempo al sofrito unos 10 minutos y agregamos el tomatesrallado.
  5. Removemos hasta que tome el típico color dorado que nos indica que yá está frito, y añadimos la pulpa de la ñora, seguimos removiendo 1 minuto y añadimos el brandy, removemos dos o tres veces y echamos el arroz.
  6. Lo sofreimos un par de minutos para que tome bien el sabor del sofrito.
  7. Añadimos el agua ya caliente y lo hacemos hervir, tras lo cual colocamos de nuevo el bogavante en la paella y lo dejamos hervir 5 minutos a fuego fuerte, reducimos fuego, y acabamos durante 12 a 15 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto, a fuego medio.
  8. Se sirve de inmediato para que el arroz no siga absorbiendo caldo y se esponje.

IndiceSiguiente receta



Información

Otro arroz de las comarcas costeras de nuestra tierra, con caldo y delicioso marisco de nuestro Mediterráneo.


El azafrán
Planta herbácea perenne dotada de un bulbo subterráneo y de hojas lineales reforzadas por un nervio de color claro. Desde siempre, el azafrán se ha cultivado en Asia como planta medicinal, colorante y culinaria.

El arroz
Planta Gramínea. Origen: Asia y áfrica. Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos de hasta 3 m de altura. Es un alimento de gran consumo mundial. En Valencia se cultiva uno de los mejores arroces en los campos de La Albufera.

Ñora
La ñora es una variedad cultivada de pimiento, denominada "bola" de forma redonda y color rojo cuando está madura, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la cocina, sobre todo en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

El garrofón
o Phaseolus Lunatus está considerado un manjar, suave y cremoso con gran capacidad para absorber los sabores de los caldos donde se incluye, de ahí que su tradición en el uso para la paella que unido a su textura confiere un elemento diferenciador de la autentica paella.