Arroces melosos y caldosos


Arroz caldoso con bogavante

Otro arroz de las comarcas costeras de nuestra tierra, con caldo y delicioso marisco de nuestro Mediterráneo.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Ponemos una paella (O caldero gazpachero, o una sartén grande) de tamaño adecuado a fuego moderado con seis cucharadas de aceite y cuando esté caliente echamos el bogavante partido por la mitad.
  2. Lo sofreímos y lo reservamos.
  3. Añadimos a la paella la cebolla finamente picada, la sepia troceada, las alcachofas a cuartos y el garrofón, y reducimos a fuego moderado.
  4. Le damos tiempo al sofrito unos 10 minutos y agregamos el tomatesrallado.
  5. Removemos hasta que tome el típico color dorado que nos indica que yá está frito, y añadimos la pulpa de la ñora, seguimos removiendo 1 minuto y añadimos el brandy, removemos dos o tres veces y echamos el arroz.
  6. Lo sofreimos un par de minutos para que tome bien el sabor del sofrito.
  7. Añadimos el agua ya caliente y lo hacemos hervir, tras lo cual colocamos de nuevo el bogavante en la paella y lo dejamos hervir 5 minutos a fuego fuerte, reducimos fuego, y acabamos durante 12 a 15 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto, a fuego medio.
  8. Se sirve de inmediato para que el arroz no siga absorbiendo caldo y se esponje.

Caldoso o meloso

¿Caldoso o meloso?.
Meloso viene de MIEL, por lo tanto llamamos así (sobre toto a los arroces) a los platos que no tienen caldo, pero tampoco están secos del todo. Una paella debe de ser un arroz seco, pero hay muchos que la prefieren un "poquet meloset" o sea con un poco de caldo, no líquido, apenas una película de caldo sobre los granos.


Historias del barrio:

Mi calle de Jesús en Valencia. La historia real de la familia Oltra, desde el año 1935 al 1957, contada con anecdotas tristes y divertidas. Ni rojos ni azules solo una familia que lucha contra todos por sobrevivir. Pulse para más información.


¿Que comemos hoy?.

Las recetas valencianas auténticas, sin ingredientes extraños. Con fotos antiguas de Valencia, anecdotas y cuentos.Pulse para más información.