Comarca Rural

Cocina valenciana: Arroces melosos y caldosos

-

Empedrao

El arroz empedrao tiene muchas versiones como todos los platos de la cocina típica, pero el que se conoce como empedrao, sin añadidos, es el de Cuaresma (aunque tambien se elabore el resto del año), y que es el de bacalao, cuya receta os ofrecemos.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Pondremos las alubias en remojo desde la víspera si son secas.
  2. Escurrirlas y ponerlas en una cacerola, añadir la cabeza de ajos entera lavada o los ajos tiernos limpios y cortados grandes, el azafrán, el bacalao desalado y desmenuzado y el perejil, y cubrirlas por completo con agua fría.
  3. Sazonar y cocer hasta que estén tiernas, sacar del fuego y reservar.
  4. Calentaremos el aceite en una cazuela de barro y agregaremos los 2 dientes de ajo, pelados y picados, y cuando empiecen a tomar color, añadiremos el tomatetriturado y coceremos removiendo frecuentemente con una cuchara de madera hasta que el tomatesesté bien frito.
  5. Incorporamos al guiso el pimentón, remover para mezclar bien y añadir los ingredientes de cocción de las alubias junto con el caldo reservado.
  6. Cuando empiece el hervor, agregamos el arroz, y cocemos a fuego moderado unos 20 minutos.
  7. Recordad que hablamos de un arroz meloso por lo que deberemos cuidar el fuego para que ni quede caldoso ni se seque. Rectificar de sal y servir caliente.

Arroces melosos y caldosos