Els mullaors
Arte en los techos

Muchas veces, mirando los cuadros de las paredes y los preciosos muebles, podemos perdernos otra maravilla como son los techos.
El tajo de Roldan (1)

Lo primero decir que no es Roldán el sobrino de Almanzor. Es un gigante con este mismo nombre.

La leyenda cuenta que en el Puig Campana (Alicante) hubo un gigante llamado Roldán. Era el dueño de todo el monte.

Vivía en una cabaña que él mismo había construido y tenía todo lo que deseaba, con lo que estaba muy satisfecho con la vida que llevaba. Pero no era feliz porque había algo que no tenía... el amor

. Un día que fué a refrescarse al rio conoció a una bella jovencita de la que quedó enamorado y ella le correspondió. Ambos se fueron a vivir a la cabaña del gigante y fueron muy felices compartiendo su gran cariño.

Roldán se desvivía por complacerla y manifestarle de todas las maneras posibles, su gran amor. Engalanó su cabaña y salía a cazar para poder llevarle las piezas más apetecibles.

Cocina antigua

Callos (mondongo) a la gitana
Después de ,lavados los callos en agua caliente y bien escurridos se vuelven a lavar con vinagre o zumo de limón.

Se, cortan en pedazos pequeños y se echan en una olla, con agua y ,sal, una pata de ternera sin huesos, jamón cortado en pedazos, un chorizo, garbanzos, el zumo de medio limón, dos cabezas de ajos enteros y pimentón colorado.

Luego se deslíe en el mortero un poco de pan remojado con azafrán tres ajos, unos cominos y un poco del mismo caldo de los callos.

Se echa el guisado y se deja espesar un poco.

Se sirve muy caliente.
Puestos y mercados.

Hoschatería en 1942

Propiedades de los alimentos

Somos lo que comemos. En lineas generales, lo mejor es comer de todo, basta con mirarnos la dentadura para ver lo que el cuerpo nos demanda.