Mulladors

Pebrereta

Delicioso plato estival típico de La Vila Joiosa, en la comarca de La Marina Baixa, donde es frecuente ver a las familias vileras merendar pebrereta junto al mar tras el delicioso baño de la tarde. Era originalmente un "plato de pescador y de pobre" que empleaba el sangatxo, la parte menos apreciada del atún de las que se pueden salar, de color mas oscuro, empleada tambien en la popular "tonyina de sorra", y que desalado es delicioso. Lógicamente, pese a ser la menor calidad, el recetario marinero que la incluye es muy extenso y variado y llenó muchos estómagos hambrientos en su tiempo. Nuestra cocina tradicional es muy sabia y debe perdurar.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Ponemos a sofreir en aceite caliente los pimientos a trozos y la calabaza cortada, y sin parar de remover hasta que los pimientos estén tiernos.
  2. Añadimos entonces el sangatxo debidamente desalado unas horas con varias aguas y cortado, y el tomate, con un poco de sal.
  3. Cuando comience a hervir, añadimos una cucharada de azúcar para asegurar que eliminamos la acidez del tomate.
  4. En el mortero, se pican varios dientes de ajo con un poco de pimentón.
  5. Esta salsa se añade al frito y se prueba la sal.
  6. Es importante que cueza a fuego lento hasta que el tomate pierda toda el agua, lo que asegurará que la calabaza se ha cocido bien hasta el interior.
  7. Se puede consumir caliente o fría, pero sabe mucho mejor de un día para otro, o preparado por la mañana para la tarde, y puede recalentarse sin problemas.
  8. Dado el sabor fuerte del sangatxo de atún, hay quien lo hace cambiándolo por magro y blanquet, y tampoco está nada mal
  9. Buen provecho.

Libros recomendados...