Los dulces
Buñuelos de viento, bunyols de vent

Ingredientes:
  • Harina
  • Agua
  • Un poco de levadura
Preparación:
  1. Formaremos con harina, agua y un poco de levadura, una pasta muy fluida; y la dejaremos fermentar una hora.
  2. Una vez fermentada, tomaremos pequeñas porciones esféricas (como una cucharada sopera o poco más), que pondremos en la palma de la mano mojada para que no se pegue y agujerearemos con el pulgar, e iremos friendo en abundante aceite muy caliente.
  3. Las giraremos para dorarlas por las dos caras, pues flotan.
  4. Deben comerse azucarados y acabados de sacar del fuego.
  5. Si se prefiere, existen en el comercio cucharones molde con los que se puede dar forma a los buñuelos sin usar las manos.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

Haciendo buñuelos

El que los buñuelos queden bien hechos, aparte de su sabor por supuesto, es todo un arte, y aquí nos lo demuestran desde Viver.
La horchata valenciana

Cuenta la leyenda que un dia que el Rey Don Jaime paseaba con sus lacayos por la huerta de Alboraya. Iba sediento por el gran calor que hacía.

Se le acercó una moza huertana y le ofreció un liquido blanco y fresco. Lo tomó el monarca y sumamente complacido exclamó "Aixo es or xata" (Esto es oro chata).


Fuera de la anecdota en la que no me veo yo al rey diciendole chata* a una moza, es un cuentecito para explicar, de algún modo, el nombre de este refresco verdaderamente maravilloso.

A pesar de ser un producto exclusivamente Valenciano, a la horchata le han salido muchos novios y nos podemos encontrar con tonterías como la "horchata mejicana" o la sandez de decir que la horchata es un "producto catalán" por parte de algunos indocumentados. ¡En fin, tontos hay a montones!

* "xata / chata" Expresión cariñosa, de ningún modo peyorativa.Propiedades de la Chufa en Relacionados.