Ingredientes:
  • Ajos
  • Aceite
  • 1 yema de huevo
Preparación:
  1. Dependiendo de lo fuerte que lo quiera machaque entre 2 y 6 dientes de ajo con un poco de sal.
  2. Procure machacarlos bastante.
  3. Si le pone la yema del huevo añádala ahora y remueva con la mano del mortero.
  4. A continuación, lo ideal es ponerse un trapo en las piernas, meter el mortero entre ellas sujetándolo bien y empezar a tirar un hilo fino de aceite con una mano mientras que con la otra se le va dando vueltas a la mezcla (siempre en el mismo sentido) con la mano del mortero.
  5. No tiene fin, conforme vaya añadiendo aceite tendrá mas salsa y siempre estará buena, pero ¡cuidado!, si se le corta le va a resultar dificil que se le trabe otra vez.
  6. Lo mejor es parar cuando ya tenga el suficiente.
  7. Si se le corta, machaque otros ajos y emplee el aceite diluido en la salsa cortada para empezar otra vez.
  8. Si no quiere complicarse la vida, meta todos los ingredientes en la batidora y con un poco de suerte tambien le saldrá bien.
  9. Esta salsa está muy bien conseguida comercialmente y so pena de que lo quiera hacer como es de verdad (solo con ajo y aceite) es preferible comprarlo, ahorrándonos tambien los posibles problemas de huevo no cocido.
  10. Importante: Los verdaderos utensilios para hacer el "all i oli" son los de la fotografía. Mortero de barro y mano de madera.
Información
ALL I OLI - Ajoaceite tambien se le llama Ajoaceite en castellano, desde luego nunca "alioli" ni nada parecido. Desde luego, el verdadero no lleva mas que ajo y aceite (y un poquito de sal), aunque para hacerlo mas fácil normalmente se le incorpora la yema de un huevo y en algunos casos miga de pan. El verdadero protagonista del All i oli es el brazo de la persona que lo hace.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El botánico

Desconocido para muchos, pasear por el botánico es descubrir la enorme cantidad de plantas de todas formas y colores que tenemos en este mundo azul.
Papá Noel vive en Valencia
Así al menos se cree en Holanda, donde los padres cuentan a sus hijos que Santa Claus viaja con su trineo desde Valencia hasta los Países Bajos para traerles regalos si han sido buenos a lo largo del año.

De hecho, es una costumbre tradicional que, en Noche Buena, los niños dejen naranjas junto a unas decorativas botas navideñas para darle la bienvenida a este "valenciano" tan especial.