Los postres
Sopada, natillas

Ingredientes:
Preparación:
  1. Ponemos a fuego medio en un cazo la leche, el azúcar y la cáscara de limón.
  2. Cuando comience a hervir, se baja a fuego lento, se retira la cáscara de limón y se añaden las yemas bien batidas, sin parar de remover contínuamente hasta que cuaje y forme una crema.
  3. En los recipientes donde vayamos a servirla, se pone una galleta en el fondo y se vierte la crema sobre ella (Mi gusto personal es verter la crema y poner la galleta sobre ella.
  4. Como ya sabéis, en la cocina tradicional "cada maestrico tiene su librico").
  5. Finalmente, espolvoreamos canela molida sobre todo y dejamos que se enfríe.
  6. En verano se agradece que estén bien frías de la nevera.
  7. Bien tapaditas y en la nevera pueden durar varios días.
Relacionados

(1) Crea una pagina para imprimirla

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El tabalet i la dolçaina 3

Cuando Cervantes dice esto, está diferenciando la culta chirimía de la popular dulzaina, que a partir del siglo XVIII formará parte indiscutible de nuestro folclore. La primera era mas larga, entre 50 y 60 cm, en tanto que la dulzaina oscila entre los 30 y 40 cm.

Ya en un diccionario publicado en 1726, titulado Diccionario de autoridades, se dice que la dulzaina es ...à manera de trompetilla, úsase en las fiestas principales para bailar. Usaron mucho los moros deste género de instrumento.

La Dolçaina (dulzaina) es un instrumento tradicional de la cultura valenciana de origen árabe. El filósofo árabe Al-Farali (950 d.c.) a la dolçaina le dio el nombre de surnît, cuyo significado es instrumento de fiestas o bodas. Luis Zaconi, monje agustino (1555) que ejerció la dirección de coros en Valencia y fue maestro de capilla del archiduque Carlos de Viena en 1595 y del duque de Baviera en Munich, en su tratado "Practticas di Música" que publicó en Venecia en el año 1592 la primera parte, y en 1622, la segunda (en el que no sólo se ocupa del contrapunto y de otras técnicas musicales, sino también de instrumentos usados en su época), cita la "Dolzaine con Chiavi" y la "Dolzaine senza Chiavi" (sin llaves), o sea Dolçaina o Donsaina valenciana, que no cuenta con llaves y sí con orificios que el ejecutante abre y cierra con los dedos para obtener los sonidos.

Otras cocinas

No está de más que, las recetas estupendas que nos remiten de vez en cuando, las pongamos para que las degusten.
Cocina auxiliar

Recetas para adornar el buen comer con un apetitoso pan recien salido del horno, o simplemente una salsa, aliños, helados, sorbetes... aquí tiene una buena colección que iremos ampliando.
Propiedades de los alimentos

Somos lo que comemos. En lineas generales, lo mejor es comer de todo, basta con mirarnos la dentadura para ver lo que el cuerpo nos demanda.