Los pescados

- -

Remol al forn, rodaballo del mediterraneo al horno

Uno de los pescados mediterráneos mas apreciados por su delicioso sabor y su textura gelatinosa es el Rèmol, (Rodaballo en castellano), algo mas pequeño que la variedad atlántica, y que se camufla en los fondos arenosos de nuestras aguas costeras. Desde la Plana Alta nos presentan esta ancestral y sencilla receta que ayuda a mantener intactas estas características y es solo una de las muchas formas de prepararlo en nuestras costas.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Pelamos y cortamos a rodajas las patatas, los tomates y las cebollas.
  2. En una llanda de hornear colocamos las tres hortalizas formando un lecho repartido por todo el fondo, y colocamos sobre ellas el rèmol limpio y con tres profundos cortes transversales.
  3. Lo salpimentamos y regamos con abundante aceite de oliva.
  4. Mientras se calienta el horno a fuego medio, preparamos una picada con ajo y perejil, a la que añadiremos el zumo de los limones, que esparceremos sobre pescado y hortalizas.
  5. Agregamos a la bandeja un vaso de vino blanco, y la hornearemos de 35 a 40 minutos, cuidando que el pescado no se nos reseque en exceso, para lo que lo regaremos si es necesario con agua, vino blanco, o el propio jugo del guiso.
  6. Para el horneado del pescado, existe otra técnica para que no se nos reseque, y que consiste en poner en el horno bajo la llanda otra con agua, cuya evaporación evitará que se reseque el guiso.