Comarca Rural
Los pescados

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Gazpacho marinero

Típico del Baix Segura, este gazpacho es un plato de "Senyoret", pues es de cuchara y sin mancharse los dedos. Una rica manera de disfrutar el rico pescado y marisco de la comarca en una forma poco sofisticada como es siempre la cocina típica.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Limpiaremos en abundante agua la morralla, y la pondremos en una cazuela con un poco mas de un litro de agua y un poco de sal para preparar un fumet.
  2. Cuando hierva 10 minutos, está listo.
  3. Colaremos escurriendo bien y reservaremos el caldo.
  4. Troceamos el pescado, y en una sartén saltearemos las gambas un poco, las pelaremos sin sacarles cabeza y cola, y las reservaremos.
  5. En el mismo aceite, freiremos el pescado hasta que esté dorado y se reserva separado del aceite.
  6. Tomamos el caldero y ponemos en él los tomates y la cebolla muy picados, el pimiento cortado muy pequeño, los ajos picados y la coca de gazpacho un poco tostada y troceada.
  7. Añadimos el aceite de freir el pescado y sofreimos todo con cuidado, y al cabo de unos minutos añadimos el caldo de morralla caliente y dejamos que cueza unos cinco minutos.
  8. Cuando notemos que la pasta empieza a ponerse blanda, añadimos el pescado reservado, una hebras de azafrán y rectificamos de sal y pimienta al gusto.
  9. Removemos y decoramos con las gambas, dejando cocer unos 8 a 10 minutos más hasta que el gazpacho está meloso (Nunca dejar que se seque).

Libros recomendados...


Los pescados

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.