Los pescados

All i pebre

Deliciosa manera de preparar las anguilas muy típica de Valencia y sobre todo de las poblaciones limítrofes con la Albufera.
Hay gente que no quiere comer anguilas porque les recuerda a las serpientes cuando no tienen nada que ver unas con otras. La anguila es un pez y su carne es deliciosa.

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una cazuela de barro con un vaso de agua de aceite de oliva, sofreimos bien por las dos caras una rebanada grande de pan de poco mas de 1 cm de gruesa hasta tostarla.
  2. A continuación, freimos en ella los dientes de media cabeza de ajos (unos 10), con un corte profundo cada uno de ellos y sin pelarlos, con dos o tres guindillas al gusto.
  3. Siempre a fuego suave para no requemarlo.
  4. Cuando los ajos estén dorados, se retiran dos de ellos, y se añaden dos cucharadas soperas de pimentón (pebre roig), se remueve, y de inmediato, antes de que se queme éste, se añaden cuatro vasos de agua caliente a ser posible, y cuando arranque el hervor, añadimos un kilo de anguilas limpias, descabezadas y cortadas a rebanadas de unos 3 centímetros de gruesas.
  5. Dejamos cocer 20 minutos.
  6. Mientras tanto, majaremos bien en un mortero un puñado de almendras fritas (8 ó 10 unidades), los dos ajos que sacamos de la cazuela y otros dos crudos, 2 clavos de olor, una puntita de cuchillo de canela molida, 5 bayas de pimienta negra, un par de ramitas de peregil, una pizca de sal (al gusto) y la rebanada del pan frito.
  7. Cuando pasen los veinte minutos, añadimos el majado, y dejamos cocer 5 minutos más.
  8. Servir en la propia cazuela de barro bien caliente.
  9. Según gustos, la canela y el clavo, según algunos, son prescindibles.
  10. Si con las anguilas añadimos patatas, tronchadas, no cortadas, y quitamos el pán frito para que espese el guiso la fécula en vez de el pán, habremos transformado un suculento "all i pebre" en un magistral "suc d'anguiles" (suc, no de jugo, sino de "sucar", mojar el pán en valenciano).

Libros recomendados...