Comarca Rural
Los pescados

Ajoaceite de palo

Especialidad gastronómica que nos viene de la comarca del Alto Palancia, y que jamás deberemos confundir ni comparar con el "all i oli", pues no se trata de una salsa de acompañamiento, sino de un rico plato con el bacalao como base que es una rica receta para cualquier temporada del año.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Comenzaremos la víspera con la desalación del bacalao, que pondremos en remojo y le cambiaremos el agua por lo menos tres veces durante las 24 horas.
  2. Iniciaremos la preparación final con el pelado, limpieza en abundante agua y cocción de las mismas en una olla con agua sola.
  3. Cuando estén a medio cocer, añadiremos el bacalao y continuaremos la cocción hasta que las patatas estén en su punto, momento en que el bacalao estará tambien listo.
  4. Mientras, picamos en un mortero los dientes de ajo junto con el perejil y una pizca de sal para facilitar el tranajo y lo reservamos.
  5. Cuando estén listas las patatas y el bacalao, lo sacamos de la olla todo y dejamos escurrir bien mientras se enfría un poco.
  6. En una cazuela de barro, mezclaremos las patatas, el bacalao y el picado de ajo y perejil con la yema de huevo, y con la ayuda de la mano del mortero lo iremos trabajando remezclándolo bien y cuando nos parezca que comienza a igualarse, comenzaremos a regarlo con un hilillo de aceite mientras no dejamos de remover sin parar poco a poco con la mano de madera.
  7. Cuando haya alcanzado una textura homogénea y consistente, y comience a no admitir mas aceite, tendremos listo el ajoaceite de palo.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Los pescados

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.

Tenga a mano los mejores platos Valencianos. Con fotografías de la Valencia del siglo XIX y principios del XX. Con cuentos, anecdotas y leyendas.
De venta en...