Cocina Valenciana: Ollas

Olla xurra, olla churra

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una cazuela se ponen a cocer la alubias con el agua fría.
  2. Cuando lleven media hora cociendo se le agrega toda la carne (huesos de cerdo , hueso de jamón, tocino y el cordero).
  3. La penca de cardo la agregaremos media hora más tarde para que no se deshaga, y dejaremos cocer todo junto unas dos horas mas a fuego lento.
  4. Por último se echan las patatas troceadas a cuadrados pequeños y las acelgas, las morcillas y un sofrito de tomate picado y pimentón (Las morcillas pueden agregarse a la cazuela directamente o sofreirlas junto al tomate y al pimentón para que no se deshagan).
  5. Añadimos el azafrán, se rectifica de sal y se cuece durante unos 20 minutos más o hasta que comprobemos que están listas las patatas.
  6. Si se reduce demasiado el caldo, a mitad de cocción se puede añadir un poco de agua, pero vigilando que finalmente quede trabado.
  7. Buen provecho.

IndiceSiguiente receta



Información

Plato típico de la comarca de Los Serranos , basado en los embutidos y carnes tradicionales de la zona.

Nuestras fiestas: La entrada de toros y caballos de Segorbe en el Alto Plancia.



La naranja, uno de los frutos más importantes de la Naturaleza por tantas propiedades como tiene la naranja. De hecho podríamos escribir un libro sobre este fruto y jamás pondríamos suficiente justicia a tan noble alimento-medicamento.


El arroz
Planta Gramínea. Origen: Asia y áfrica. Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos de hasta 3 m de altura. Es un alimento de gran consumo mundial. En Valencia se cultiva uno de los mejores arroces en los campos de La Albufera.

En el parque de La Albufera es donde se cultivan los inmejorables arroces valencianos. Es una visita imprescindible para conocer nuestro mar y degustar, no solamente las mejores paellas, otros arroces típicos, all i pebre de anguila, etc (Ver en páginas correspondientes).

Para leer
Lea sobre La Albufera con las insuperable novelas del mejor escritor valenciano sobre nuestros lugares y costumbre.
Valencia 29/1/1867 - Menton, Francia 28/1/1928

400 recetas valencianas: Tomo 1. En este primer tomo están 175 recetas de las que figuran en esta web.Pulse sobre el libro para más información.