Comarca Rural
Ollas y pucheros

Caldero de Santo

Otra receta que nos llega desde la comarca del Alto Palancia, muy adecuada para época cuaresmal, o para cuando nos dé la gana disfrutar de una rico arroz muy especial con el bacalao como invitado de honor.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Comenzaremos la víspera con la desalación del bacalao, que pondremos en remojo y le cambiaremos el agua por lo menos tres veces durante las 24 horas.
  2. Al mismo tiempo, pondremos a remojar las alubias durante el mismo tiempo con agua.
  3. Para comenzar el guiso, los ajos tiernos se limpian y cortan a trocitos de unos 3 cm, y a continuación se desmiga el bacalao.
  4. Ponemos en una cazuela al fuego las alubias para que comiencen a hervir, mientras ponemos en una sartén a freir en un chorrito de aceite los ajos, el bacalao y una cucharadita de pimentón.
  5. Cuando comiencen a dorar los ajos y el bacalao, lo añadiremos a la olla donde ya hierven las alubias, lo rebajamos a fuego lento, y lo dejamos hasta que las alubias estén prácticamente hechas.
  6. En ese momento, añadiremos unas hebras de azafrán, o si no tenemos, un poco de colorante para arroz, y a continuación pondremos el arroz, avivando el fuego, durante unos 5 minutos aproximadamente.
  7. Removeremos bien el arroz, reduciremos a fuego lento, y lo dejaremos cocer mas o menos 12 minutos, tiempo en el que deberá absorber el caldo, y sin dejar de remover con el cucharón de madera para que no se nos apelmace.
  8. Cuando esté listo, lo sacamos del fuego y lo reposamos 3 ó 4 minutos antes de servirlo.
  9. ¡ Que aproveche !

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Ollas y pucheros

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.

Tenga a mano los mejores platos Valencianos. Con fotografías de la Valencia del siglo XIX y principios del XX. Con cuentos, anecdotas y leyendas.
De venta en...