Comarca Rural
Conservas

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Tomaca confitada - Tomate confitado

Es un dulce ancestral en nuestra Comunidad Valenciana, muy difícil de encontrar en los supermercados, y los pocos que he probado no me recuerdan en absoluto a los que conozco caseros de antaño. Es un dulce que parece ser de origen aragonés muy antiguo, y por lo tanto no es de extrañar que esté tan arraigado en nuestra tierra. Su preparación es muy simple, pero laboriosa, y se puede hacer en cantidad, pues se mantiene perfectamente envasado en el frigorífico todo el año.

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una cacerola grande, escaldamos los tomates, en agua hirviendo con sal, para quitarles fácilmente la piel.
  2. A continuación los pelamos, los cortamos y los exprimimos para quitarles el agua.
  3. Las pepitas se quitan o nó, al gusto.
  4. Picamos el tomate fino (no triturarlo).
  5. Si quedan pedacitos sueltos un poco mayores, no os preocupeis que eso mejora la textura.
  6. Pensad que es una mermelada, y resultan agradables los pequeños tropezones de fruta mas entera.
  7. Si lo trituramos se convierte en una pasta anodina.
  8. Ahora, pesaremos la pulpa resultante antes de ponerla en otra cacerola, y le añadiremos el mismo peso de azúcar, el zumo de limón, y las ralladuras de la piel de dos limones.
  9. Lo pondremos todo a cocer a fuego moderado y removiendolo a menudo durante unos 30 a 35 minutos, cuidando que no se nos vaya a requemar.
  10. Para comerlo se debe dejar enfriar completamente, pero si vamos a envasar, tendremos preparados botecitos herméticos esterilizados.
  11. Nada mas apagar el fuego, vamos sacando confitura con un cucharón, llenando botecitos hasta el borde para que no quede aire, y tapándolos herméticos.
  12. Como buena mermelada, está mejor cuando ya hace por lo menos unos días que está hecha.
  13. Aparte de ser una sabrosa mermelada para desayunos, meriendas, etc., acompaña a muchos platos dulces y salados, y sobre todo a muchos tipos de queso como complemento ideal.
  14. Si los botes cierran bien y estaban convenientemente esterilizados, se nos conservarán bien todo el año aunque sea fuera de la nevera en cualquier lugar fresco y seco donde estén a oscuras, como en cualquier alacena en condiciones.

Libros recomendados...


Conservas

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.