Comarca Rural
Conservas

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Taperes - Taperas

Una deliciosa salmuera muy fácil de preparar y que nos gusta mucho en nuestra tierra, aunque la podamos encontrar en toda la costa mediterránea, es la alcaparra, muy tónica y que abre el apetito, por lo que es un deliciosa aperitivo, y que además se suele usar para numerosas salsas (es el ingrediente estrella de la famosa salsa tártara), pizzas, pescados y acompañamientos culinarios de todo tipo. La tápera es el capullo o botón floral, y el taperot es el fruto del alcaparro o palo del diablo, con conocidas propiedades medicinales, y que encontraremos silvestre por toda la costa del Mediterráneo. Si las cosechais en su momento (primavera la tápera, principio de verano el taperot) cuidándoos de las espinas de la planta, os enseñamos como usarlas y conservarlas. No se pueden usar de inmediato pues son muy amargas y desagradables, incluso un poquito tóxicas. La preparación es indiferente sea táperes o taperots lo que vamos a utilizar.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Tras lavar con abundante agua, dejaremos las táperes en remojo durante cuatro o cinco días cambiando el agua cada día, para quitarles el amargor excesivo, y a continuación, iniciaremos el proceso de encurtido.
  2. Disolveremos la sal en el agua, y le añadiremos después el vinagre.
  3. En un recipiente adecuado según la cantidad a hacer, sea un tarro grande de vidrio, o jarra, a garrafón de vidrio, pondremos las táperes o taperots (o ambos mezclados al gusto) y el medio limón por kilo, y los cubriremos con la mezcla de agua salada y vinagre.
  4. Tras reposar la salmuera durante una semana, estarán listas para comer.
  5. Duran muchos meses sin mas que tenerlas en un sitio fresco, y servirán para aperitivo o condimento indiferentemente.
  6. Que las disfruteis.

Libros recomendados...


Conservas

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.