Comarca Rural
Conservas

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Codonyat - Membrillo

-

Ingredientes:

Preparación:

  1. Las últimas semanas del verano y primeras del otoño marcan en valencia las fechas de un rito ancestral, hacer el Codonyat.
  2. Se pelan, y se cortan en cuartos los membrillos, quitando el corazón, y se ponen a cocer en agua sin nada más.
  3. Calientes todavía, una vez cocidos y escurridos, se pasan por un tamiz fino o un pasapuré, para conseguir una masa suave, pastosa, fina y homogénea.
  4. En un caldero, preferentemente de cobre, se pone el mismo peso de azucar que tengamos en pasta de membrillo, junto con un poco de agua, la justa para ir calentando y removiendo hasta conseguir un almibar espeso y cristalino, de color claro, que conseguiremos si no dejamos nunca que llegue a hervir y no dejamos de remover.
  5. Cuando tengamos el almibar, comenzamos a añadir poco a poco y sin parar de remover, toda la masa de membrillo, hasta hacerlo completamente homogéneo, sin dejar cocer mucho y que jamás se acerque al hervor, para que conserve el color dorado del verdadero codonyat, y no se nos vuelva rojizo u oscuro.
  6. Una vez hecho, el rito mandaba ponerlo en platos hondos de cerámica, o en tazones semiesféricos sin asas, tan caseros ambos, y cuando se secaba, por encima se hacía una pequeña costra azucarada que lo mantenía tierno por dentro.
  7. Si lo colocamos en un lugar fresco y seco, dura casi todo el año, y se va endureciendo muy lentamente.
  8. Si a veces se forma una fina capita de moho sobre él, no importa, pues se le lava con un trapo húmedo, y jamás se hecha a perder ni se altera su sabor.
  9. Cualquier comparación con el codonyat industrial, es improcedente

Libros recomendados...


Conservas

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.