Comarca Rural
Cocas saladas

Torta de tajá

Por toda la Comunidad podemos encontrar diversas versiones de este almuerzo - merienda muy campero. Sobre todo en los pueblos pequeños donde aún trabajan los hornos tradicionales, incluso no solo se venden sino que se hacen a medida de la demanda de los clientes. Pocas cocas podrán presumir de ser mas típicas de nuestra tierra. Se hacen además con toda clase de embutidos y salazones, tanto de carne como de pescado. Sobre todo de jamón y sardina de bota. Os ofrecemos la versión llamada de Tajá, que lleva tocino magro, longaniza, chorizo y morcilla. Puede aumentarse o disminuirse la cantidad de cualquiera de ellos a discreción, incluso eliminar o cambiar alguno al gusto. Repetiremos lo tantas veces dicho: La cocina tradicional no tiene recetas inamobibles, sino que "cada maestrico tiene su librico". Pero el resultado suele ser magistral.

Ingredientes:

Preparación:

  1. En un bol mediano ponemos la harina, la levadura disuelta en un vaso de agua tibia, un poco de aceite caliente y sal, y amasaremos todo hasta que la pasta se suelte del bol y esté bien homogénea.
  2. La cubrimos con un trapo húmedo y la dejamos reposar y fermentar durante una media hora, en la que doblará mas o menos su tamaño.
  3. Sobre una mesa enharinada, cortaremos la masa en dos piezas y extenderemos cada una con el rodillo hasta formar dos tortas redondas de mas o menos de 1/2 centímetro de grosor.
  4. Las pondremos sobre una bandeja de horno previamente aceitada para que no se peguen y repartiremos sobre ambas el tocino y el embutido.
  5. A continuación regamos con un hilillo de aceite de oliva sobre la torta y las hornearemos a temperatura media (180 - 190 grados) hasta que se dore la masa.
  6. Se disfruta mas si está tibia al comerla, pero no desmerece al comerla fría.
  7. Si se prefiere, puede hacerse en cuatro tortas cortando el embutido, o todo en una si cabe bien en nuestro horno, o extenderla cuadrada en la forma de la propia bandeja del horno para aprovechar mas el espacio.
  8. Está igual de deliciosa.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Cocas saladas

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.

Tenga a mano los mejores platos Valencianos. Con fotografías de la Valencia del siglo XIX y principios del XX. Con cuentos, anecdotas y leyendas.
De venta en...