Las tortas saladas
Coca de anxoes i pinyons, torta de anchoas y piñones

Ingredientes:
  • - 2 latas pequeñas de anchoas en aceite de oliva.
  •  - 1 puñado de piñones.
  • - 500 gramos de harina.
  • -Agua.
  • - Aceite de oliva.
  • - Sal.
  • - Levadura.
Preparación:
  1. En un bol mediano ponemos la harina, la levadura disuelta en un vaso de agua tibia, un poco de aceite caliente y sal, y amasaremos todo hasta que la pasta se suelte del bol y esté bien homogénea.
  2. La cubrimos con un trapo húmedo y la dejamos reposar y fermentar durante una media hora o algo más, en la que doblará mas o menos su tamaño.
  3. Sobre una mesa enharinada, cortaremos la masa en dos piezas y extenderemos cada una con el rodillo hasta formar dos tortas redondas de mas o menos de 1/2 centímetro de grosor.
  4. Las pondremos sobre una bandeja de horno previamente aceitada para que no se peguen y repartiremos sobre ambas las anchoas.
  5. A continuación regamos con un hilillo de aceite de oliva del de las anchoas sobre la torta y las hornearemos a temperatura media (180 - 190 grados) hasta que se dore la masa (unos 20 minutos).
  6. A mitad de cocción, repartiremos los piñones por encima de la torta.
  7. Se disfruta mas si está tibia al comerla, pero no desmerece al comerla fría.
  8. Si se prefiere, puede hacerse en cuatro tortas o todo en una si cabe bien en nuestro horno, o extenderla cuadrada en la forma de la propia bandeja del horno para aprovechar mas el espacio.
  9. Está igual de deliciosa.
Relacionados

https://www.comarcarural.com Comunidad Valenciana.

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.