Cocas saladas.

Coca amb sal, torta salada

La cocina tradicional casi siempre nos lleva a los extremos, es muy sencilla en sus platos de diario, y muy compleja y sofisticada en los de festivo, lo que tiene toda la lógica del mundo. Los valencianos somos mediterráneos, y disfrutamos y tiramos la casa por la ventana cuando podemos, y nos amarramos los machos y disfrutamos de lo sencillo cuando no podemos hacer otra cosa. En la coca amb sal tenemos un ejemplo muy tradicional y de diario, y que ha dado de merendar a muchas generaciones. Acompáñala con un vinillo decente y ya me dirás.

Ingredientes:

  • - aceite de oliva
  • - sal
  • - 1/4 de litro de agua
  • - levadura
  • - la harina que admita

Preparación:

  1. Preparamos en un bol el agua un poco tibia y disolvemos en ella un poco de levadura, y vamos añadiendo harina y amasándola poco a poco hasta que no nos admita más y tengamos una masa fuerte y homogénea, que trabajaremos bien sobre el banco enharinado, y que cuanto mas trabajemos mejor será la masa, mejor y mas fina será la coca.
  2. Cuando la tengamos, la aplanamos sobre una "llanda" o bandeja de horno convenientemente aceitada para que no se pegue, y espolvorearemos sobre ella un buen pellizco de sal y aceitaremos con aceite de oliva por encima.
  3. Las hornearemos a temperatura media (180 - 190 grados) hasta que se dore la masa.

Libros recomendados...