Comarca Rural
Las carnes

Pilotes de Nadal d'els Ports, Pelotas Navideñas de Els Ports

Como siempre, la cocina tradicional no tiene recetas inamovibles, pero aquí os ofrecemos una típica de Els Ports que con ligeras variaciones entre poblaciones, e incluso entre familias, es de las mas típicas de la comarca para las fechas navideñas.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Comenzaremos por la preparación de las carnes, quitando la piel a las longanizas y mezclando bien toda la carne, tanto de toro, cerdo, pollo, longanizas y jamón, igualándolas lo mejor posible, friéndolas luego en una sartén con la manteca, a fuego lento para no quemarlas, hasta dorarla bien sin dejar de remover para igualarlas.
  2. Cuando estén, las ponemos en el fondo de un bol grandecito, donde les añadiremos el ajo y el perejil bien picados, el queso, tres huevos y la yema del cuarto (reservando una clara), el pan rallado, y la copa de Jerez.
  3. Especiaremos con sal y pimienta (deberemos probar la masa cruda para estar seguros de la cantidad).
  4. Amasaremos con las manos hasta obtener una masa homogénea y espesa para hacer las pelotas.
  5. Si nos saliera demasiado espesa, podemos aligerarla con un poquito del caldo de carne, pero no mucho.
  6. En un perol adecuado, pondremos a calentar el caldo hasta que empiece a hervir, y mientras iremos elaborando las pelotas, del tamaño aproximado de una pelota de ping-pong, unos 4 centímetros de diámetro.
  7. Cuando el caldo hierva, iremos rebozando las pelotas en la clara de huevo que hemos reservado, bien batida, y poniéndolas con cuidado en el caldo para no despachurrarlas.
  8. El tiempo de cocción es de unos quince minutos.
  9. Debe servirse bien caliente como corresponde a un delicioso plato invernal, aunque no desmerece en ninguna temporada.

Libros recomendados...


Las carnes

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.