Comarca Rural
Las carnes

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Morteruelo

Una especie de paté de carne tradicional de nuestra tierra, nacido en las comarcas de montaña de Valéncia y Castellón, y considerado una de nuestras mas preciadas delicias culinarias. En algunas se usan carnes de caza, rojas o de pluma, en otras, de matanza como en la que os ofrecemos. Como toda la cocina tradicional, jamás dejaremos de decir que no tiene una receta inamovible, y en cada comarca, en cada población, casi que en cada familia, hay una propia, y que siempre es la mejor. La versión que os ofrecemos nos llega de la Plana de Utiel - Requena, y es una de ellas, deliciosa, ancestral, nuestra.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Primero picaremos todo el tocino, el magro, y la mitad del hígado, lo sazonamos y lo doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego suave para no quemarlo.
  2. Cuando esté dorado, lo sacamos de la sartén y lo reservamos en una fuente.
  3. Cocemos aparte en un cazo la otra mitad del hígado, que no hemos troceado, con agua, y cuando esté cocido, tomamos un mortero, machacamos en él un ajo y añadimos el hígado escurrido, majándolo con el ajo hasta formar una pasta homogénea.
  4. Trasladamos la picada a la sartén que hemos usado para dorar las carnes, y lo cubrimos con un poco del caldo de la cocción del hígado.
  5. Agregamos el pan rallado, lo condimentamos con las demás especias y lo cocemos unos minutos a fuego medio.
  6. Añadimos la mitad de los piñones y seguimos la cocción hasta que todo adquiera un tono dorado. 
  7. Cuando lo tengamos, añadiremos las carnes reservadas y el resto de los piñones, dejandolo cocer unos minutos más.
  8. El morteruelo debe servirse bien caliente.

Libros recomendados...


Las carnes

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.