Comarca Rural
Las carnes

Carns d'era, Carne de era

En la época de la trilla, el tiempo se pasaba en la era y nunca había bastante. La comida tenía que ser contundente y agradable, pero rápida y sencilla de preparar, sin ingredientes complicados, y se preparaba sobre el terreno. Esta cocina ancestral y apegada a la tierra, sencilla y natural, es una de las mejores herencias de la cocina valenciana. Esta versión de guisado nos llega desde l'Alt Maestrat, con cordero de la sierra como refuerzo a las verduras.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Troceamos la carne del cordero, la salamos, y se pone a sofreir a fuego lento en una cazuela de barro grande con aceite de oliva, todos los dientes de la cabeza de ajos enteros y sin pelar, y las hojas de laurel.
  2. Pelamos mientras las hortalizas, cortando las patatas a dados, picando el tomate y la cebolla.
  3. Cuando la carne esté a mitad de cocción, añadimos las verduras, sofreimos un poco removiendo, y agregamos un poco de agua, dejando cocer a fuego lento, removiendo de cuando en cuando para que no se pegue, hasta que estén listas las patatas.
  4. Vigilar y rectificar de sal, y si hace falta añadir un poquito de agua si vemos que se seca demasiado para que no se pegue.
  5. Mientras, prepararemos una picada con los dos dientes de ajo y el perejil, que añadiremos a la cazuela cuando falten unos minutitos para sacarla a servir.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Las carnes

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.