Comarca Rural
Caracoles

Caragolada d'arquebisbe, Caracolada de arzobispo

Típica de Tous, en La Ribera. Su nombre lo lleva en honor a Don Andrés Mayoral, que fue Arzobispo de Valencia, y del que era plato favorito, que utilizaba sobre todo como plato de abstinencia en Cuaresma. No paraba de importunar al cocinero para que le diera la receta, a lo que el hombre siempre se negaba. Un día lo forzó tanto que terminó por dársela, y al ver que llevaba caldo de gallina, perdió su placer cuaresmal al no querer probarlos en estas fechas por su conciencia escrupulosa.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Limpiamos y engañamos los caracoles, poniéndolos en una cazuela con agua poco tibia si puede ser al sol, y con los bordes llenos de sal para que no se salgan.
  2. Una vez estén eliminaremos aquellos que no hayan sacado la molla y los tiraremos.
  3. En una cazuela ponemos a cocer los caracoles en caldo de gallina (Tambien vale el de pollo aunque sea menos sabroso) junto con las hierbas aromáticas al gusto.
  4. Cuando estén cocidos (unos 20 minutos de hervor) los escurriremos y reservaremos.
  5.  En una cazuela grande de barro, freiremos la cebolla cortada muy menuda.
  6. Cuando la veamos que esté transparente, añadiremos los caracoles, los mezclamos con la cebolla, y terminamos de cocer ésta.
  7. Cuando sirvamos los caracoles, en la misma cazuela o en una fuente grande, los acompañaremos de una buena cantidad de All i Oli especial.
  8. Podéis ver la receta del mismo en la sección de salsas valencianas, y paso a explicaros que tiene de especial el que prepararemos.
  9. Simplemente, picaremos junto con los ajos una ramita de menta y otra de perejil.
  10. El resto es elaborar normalmente la salsa.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Caracoles

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.

Tenga a mano los mejores platos Valencianos. Con fotografías de la Valencia del siglo XIX y principios del XX. Con cuentos, anecdotas y leyendas.
De venta en...