Comarca Rural
Caracoles

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Caragolada, Caracolada

La cargolada (caracolada) es una de tantas recetas valencianas que tiene una versión en cada comarca, y por ello, indicamos que ésta pertenece a como lo hacemos en la Ribera. (1) La cargolada es una de esas recetas muy usadas para cenas entre amigos, y con la que siempre sucede lo mismo: cuando se anuncia que va a hacerse, acaba apuntándose tanta gente que nunca hay bastantes caracoles. La forma en que lo solucionamos es simple: al tiempo que aumenta el número de comensales, se aumenta la proporción de guindilla, pan y vino, con lo que siempre hay bastantes caracoles al final.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Primero, deberemos "engañar" los caracoles, y para ello dispondremos de un recipiente con agua poco tibia, por ejemplo una cazuela de barro para horno sería lo ideal, pondremos en ella los caracoles y llenaremos los bordes con sal para evitar que se escapen.
  2. Si podemos, la dejaremos al sol.
  3. Cuando apreciemos que están todos fuera de la cáscara, pondremos la cazuela al fuego tapada y les daremos un hervor.
  4. Una vez fríos, quitaremos los que no hayan salido y reservaremos los demás.
  5. Utilizando una cazuela de barro grande, sofreiremos el tomate, la cebolla y la guindilla, todo ello cortado muy fino.
  6. Cuando ya nos parezca casi hecho, añadiremos la yerbabuena, sal al gusto, y los caracoles, con el vaso de vino, removiendo todo muy bien, y dejaremos cocer tapado a fuego moderado durante unos minutos, hasta que reduzca la salsa a nuestro gusto.
  7. Se saca la cazuela a la mesa, y a mojar pan y comerse los caracoles, con la ayuda de un palillo.

Libros recomendados...


Caracoles

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.