Bizcochos


Tonya, Toña

La Toña es una torta redonda elaborada con una masa hecha de harina, aceite, huevos, azúcar y limón rallado, cocida en el horno, pintada con yema de huevo y espolvoreada por encima con azúcar glass.
Deliciosa en los desayunos y meriendas. Es una de las especialidades típicas de Valencia y Alicante. Presenta variedades, según los pueblos, como las toñas finas de Jijona, que llevan un poco de anís en la pasta, o las toñas de patata, típicas de Biar, donde añaden puré de patata a la masa antes de meterla en el horno. En otras localidades, como Orihuela, escaldan la harina en aceite muy caliente antes de amasarla. A veces, tambien le añaden miel.

Ingredientes:

  • - 6 huevos
  • - 300 gr. de azúcar
  • - 200 cl. De aceite de oliva
  • - Un limón rallado
  • - 80 gr. de levadura fresca de panadería (Si usamos levadura instantánea, 45 gramos)
  • - 1 Kg de harina de fuerza
  •  - 200 centimetros cúbicos de leche (Un vaso de agua)
  • - Una yema de huevo mezclada con un poco de leche
  • - Azúcar glas.

Preparación:

  1. Disolveremos la levadura con la leche templada y añadiremos a la harina en un bol adecuado.
  2. Mezclaremos bien.
  3. Agregaremos seguidamente los huevos, el aceite, el azúcar y la ralladura de limón y amasaremos un rato, hasta obtener una masa lisa y uniforme.
  4. Dejaremos reposar en lugar templado hasta que doble el volumen.
  5. Una vez que ha doblado el volumen formaremos una o dos tortas, colocaremos sobre placa de horno engrasada, pintaremos con yema de huevo mezclada con leche, dejaremos reposar 15 minutos y hornearemos.
  6. Se cuecen en el horno, a 150º durante unos 20/ 25 minutos dependiendo del tamaño.
  7. Tres minutos antes de finalizar la cocción, pintaremos de nuevo con la yema de huevo mezclada con leche y espolvorearemos con el azúcar glas.
  8. Se vuelven a meter al horno y se termina la cocción.



Cocinar: La cocina es mucho más que un primero
Una buena paella o un buen solomillo están muy bién, pero la cocina es algo más, es sorprender con un plato chino, o un pan recién hecho por nosotros, o hacer una merienda especial para que se le cure el resfriado. Una colección de platos típicos del mundo, recetas auxiliares, cocina antigua, propiedad de los alimentos...No se lo pierda.

Información






Comarca Rural Futuro imperfecto Nostra Taula

Ver:30/4