Comarca Rural
Bizcochos

Farinosa

Esta coca es originaria de las comarcas de Castelló, aunque ha variado tanto entre las diferentes versiones que ya ni se parecen entre sí salvo en que están basadas en una torta de masa de pan mas o menos adulterada con diversos ingredientes (huevos, limón, etc.) que envuelve un relleno (de pasta dulce de almendras, o de boniato o de calabaza, etc.) y que son propias de la Cuaresma y Semana Santa.
La versión que os ofrecemos creemos que es la Farinosa original de la que derivan todas las mejoras, y que es deliciosa y austera en sus ingredientes, y nos gustaría que si algún internauta lo sabe, nos informe de alguna zona de la Comunidad en donde se siga elaborando de forma lo mas similar posible. La receta es antigua.

Ingredientes:

  • Para la masa:
  • - 1/4 de litro de agua
  • - Levadura
  • - Sal
  • - La harina que admita
  • Para el relleno:
  • - Aceite de oliva
  • - Azúcar
  • - Harina

Preparación:

  1. En un bol adecuado pondremos el agua tibia y desleiremos en ella la levadura, e iremos poniendo poco a poco harina y removiendo primero y pastando después sin dejar de añadir harina hasta tener una masa compacta y homogénea que no se pegue al recipiente, y en este punto le añadimos un puñado de azúcar y un chorrito de aceite de oliva, y la volvemos a homogeneizar hasta que nos permita sacarla sobre una mesa enharinada y seguir trabajándola hasta tenerla en su punto.
  2. Se la deja reposar hasta que fermente en condiciones hasta que la veamos en su punto, si puede ser varias horas, cuanto mas crecida y reposada mejor.
  3. Cuando esté lista la extendemos con un rodillo y plegamos los bordes dejando una especie de embalse en el medio, y procedemos a hacer el relleno.
  4. Pondremos en el centro un poco de harina, buena cantidad de azúcar y un chorro de aceite, removiéndolo todo hasta conseguir una especie de ungüento ligero, que podamos repartir por encima de la pasta, y con el que untaremos por encima toda la farinosa antes de hornearla.
  5. Lo pondremos en el horno a calor medio (180 a 190º) y lo coceremos hasta que esté lista la pasta.
  6. Como cada horno es un mundo, deberemos controlar el tiempo y la cocción hasta tomarle el punto, pero estará en torno a los 20 a 30 minutos, dependiendo de si podemos calentar solo abajo o abajo y arriba o con aire o sin él.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Bizcochos

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.

Tenga a mano los mejores platos Valencianos. Con fotografías de la Valencia del siglo XIX y principios del XX. Con cuentos, anecdotas y leyendas.
De venta en...