Comarca Rural
Bizcochos

Ensaimades, Ensaimadas

Riquísimas en el desayuno o acompañando un café de media tarde.

Ingredientes:

  • - 1 Kilo de harina fina y bien tamizada.
  • - 50 gr de levadura para pan.
  • - 200 gramos de manteca de cerdo.
  • - Una docena de huevos.
  • - 1 Yema de huevo.
  • - 1 Vaso pequeño de leche.
  • - Azúcar glas.

Preparación:

  1. En un bol grande, amasaremos la harina, la levadura y los huevos, hasta que tengamos una masa muy homogénea, y luego añadimos la leche lentamente repastando hasta incorporarla.
  2. Taparemos con un paño, y dejaremos durante unas horas que repose, hasta que la masa haya alcanzado el doble de su tamaño o un poco más.
  3. Pondremos entonces la masa sobre una mesa o tabla previamente enharinada, la amasaremos de nuevo con las manos varias veces, y formaremos con ella un rollo igualado, que cortaremos en porciones iguales, amasando cada una de ellas por separado para formar piezas cilíndricas individuales, que una vez amasadas taparemos con un trapo húmedo.
  4. Con un cazo a fuego lento, derretiremos la manteca, y con ella untaremos todos los cilindros y la "llanda" o bandeja de horno para que no se peguen.
  5. Enroscaremos los cilindros sobre la bandeja formando las ensaimadas, poniéndolos bien separados unos de otros, para que no se peguen entre sí cuando se hinchen y aumenten de tamaño al cocer.
  6. A continuación, batimos la yema y pintamos con ella las ensaimadas, y las hornearemos a fuego medio hasta que formen su típica costra dorada.
  7. Cuando las saquemos del horno, espolvorearemos por encima una dosis generosa de azucar glas.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Bizcochos

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.