Cocina Valenciana: Los arroces secos

Paella de sepia i floricol, Paella de sepia y coliflor

Ingredientes:

Preparación:

  1. En un perol ponemos a calentar agua que debe llegar a hervir mientras preparamos el guiso.
  2. Limpiamos y cortamos tanto la sepia como la coliflor.
  3. En una paella del tamaño adecuado, se ponen a sofreir a fuego lento en aceite de oliva las sepias, y cuando empiecen a tomar color, se añade la coliflor, manteniendo el sofrito a fuego lento y removiendo de cuando en cuando.
  4. Mientras, trituramos el tomate y picamos el ajo.
  5. Cuando la coliflor empiece a dorar, se añaden ambos al sofrito, y seguimos rehogando hasta que adquieran la textura del sofrito.
  6. Entonces, se añade el arroz con unas hebras de azafrán, y se sofríe bien con los demás ingredientes.
  7. Cuando esté listo, añadiremos agua hirviendo del perol que teníamos preparado, como siempre hasta los remaches de las asas de la paella, que es la medida.
  8. Debe de subirse a fuego vivo durante los primeros 8 minutos de cocción, y luego reducimos a fuego lento y acabamos en 8 minutos más.
  9. Siempre ha de quedar seco, y para ello deberemos de preocuparnos si es preciso durante la cocción de subir o bajar el fuego para controlar la evaporación del agua.
  10. Se debe reposar unos minutos antes de servir.

IndiceSiguiente receta


Información

Otro arroz de la lujuriosa colección de nuestra tierra, y que es típico de la comarca de la Plana Alta y delicioso. Recordad que la Paella o Caldero (Jamás paellera ni otras sandeces), es el nombre del recipiente en el que se guisa nuestro arroz mas famoso y universal, y que cualquier otro arroz seco valenciano que se guise en dicho recipiente, se llama "Paella de ..." con todo el derecho del mundo.


Sobre el arroz

Gramínea.
Origen: Asia y áfrica.
Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos.
Hasta 3 m.
Es un alimento de gran consumo mundial.

En el parque de La Albufera es donde se cultivan los inmejorables arroces valencianos. Es una visita imprescindible para conocer nuestro mar y degustar, no solamente las mejores paellas, otros arroces típicos, all i pebre de anguila, etc (Ver en páginas correspondientes).

Si le gusta leer y conocer algo más de este lugar y a nuestro escritor Vicente Blasco Ibáñez, le recomendamos estos libros.

Cocina auxiliar

Recetas para adornar el buen comer. Cuando queremos hacer una buena cocina, a lo mejor necesitamos redondearla con un apetitoso pan recien salido del horno, o simplemente una salsa, aliños, helados, sorbetes... aquí tiene una buena colección que vamos ampliando.