NostraTaula cocina Valenciana  

Para su diversión

Recetas de cocina

Recetas...



Paella Valenciana
La auténtica Paella Valenciana, no es de mariscos como a veces nos han comentado, no lleva cerdo ni especias raras. La autentica paella valenciana lleva los ingredientes que tenían a mano los labradores, pollo, conejo, a veces pato y las verduras típicas de sus pequeñas huertas familiares como son el garrofón, la tabella, la ferraura, tomate y nada más, aparte del agua y el aceite.
Actualmente tenemos entendido que ya se está aprobando el marchamo de "Paella Valenciana" que podrán lucir los restaurantes que hagan la paella como es y no esos engendros que, no decimos que estén malos ni muchísimo menos, pero no son, ni de lejos, la auténtica Paella Valenciana.

Ingredientes:
Carne: Pollo y conejo y a ser posible algo de pato. (Puede hacerla sin conejo y sin pato, pero jamás sin pollo) y ninguna carne mas.
Calcule un par de pedazos por persona.
Naturalmente que tanto el conejo como el pollo estarán troceados.
Verdura: "garrofon ", "tabella ", "ferraura ".
Lo normal es comprar estas tres verduras en un arreglo de paella de los que hay en los comercios, pues por separado y fresco, solo lo conseguirá en Valencia. De las tres, quizás la mas importante y que se pone en mayor cantidad es la "ferraura ", judía ancha y plana y que se llama así por recordar una herradura.
El tomate. Calcule una taza de café de tomate rayado por cada cuatro personas.
El pimentón: Una cucharadita de moka por cada dos personas.
El arroz: La cantidad que admita el "caballón" de la paella.
Caracoles: Cada vez se ponen menos porque son caros y escasos los buenos (baquetes). Si los va a utilizar y son "baquetes" buenas, no hace falta poner romero.
Preparación:
  1. Ponga Aceite de oliva en la paella en la cantidad suficiente para freir la carne y rehogar las verduras pero sin pasarse.
  2. Cuando empiece a estar caliente, ponga la carne a freir.
  3. Dórela procurando que quede suficientemente hecha (Esto es muy importante).
  4. Ponga las verduras y sofríalas tambien suficientemente.
  5. Añada el tomate y sofríalo hasta que pierda el agua.
  6. Cuando todos los ingredientes estén hechos, añada una cucharadita de pimentón y deles dos o tres vueltas para que apenas se haga e inmediatamente añada el agua hasta el borde de la paella.
  7. Si no tiene azafrán auténtico, añada un poco de colorante.
  8. Déjela hirviendo hasta que llegue por los remaches de las asas.
  9. Añada los caracoles (si lo desea) o en su defecto una ramita de romero (ojo que ha de ser retirada sin que sus hojas queden esparcidas por la paella).
  10. Coja la bolsa del arroz y déjelo caer "en caballón".
  11. Esto es, trace una línea desde un extremo al otro de la paella dejando caer el arroz.
  12. Esta línea ha de dejar sobresalir apenas el arroz por encima del agua que dividirá de este modo en dos partes la paella.
  13. Con la paleta distribuya el arroz por toda la paella, lleve el agua a ebullición y deje que se haga durante 7 a 10 minutos.
  14. Baje el fuego para que continúe haciéndose pero sin hervir y a fuego muy suave procurando que cueza por igual en todo el perímetro de la paella.
  15. Déjela otros 7 o 10 minutos.
  16. Vigile en este periodo para que el arroz no se queme.
  17. Si desea "socarrat" (1), antes de retirar la paella suba el fuego durante 20 o 30 segundos.
  18. Cubra la paella con las hojas de un periódico y déjela reposar 5 minutos.
  19. Buen provecho.
Trucos al hacer la paella
Reserve un poco de caldo por si la medida del arroz no fué la correcta y ve que el arroz se le está quedando duro. Añádalo caliente.
Si es poco lo que le falta, pero aun está duro el arroz y no tiene caldo, cuando apague el fuego cubra la paella con algún trapo húmedo o papel de periódico.
Si, por el olor, cree que se le ha quemado un poco el arroz del fondo de la paella déjela reposar un rato sobre unos trapos húmedos o tierra mojada.
Lo típico es comerse la paella sin sacarla a los platos, en el mismo recipiente, como buenos hermanos y con cuchara de madera.
Elija siempre una paella para dos o tres personas mas de las que diga el prospecto (nos referimos al recipiente).
Tenga en cuenta que cuanto menos alto sea el nivel del arroz, estará mas buena.
La paella siempre saldrá mejor con leña que con gas.
Y si la leña es buena de naranjo o similar, mejor. El humo de la leña, al elevarse se mezcla con el vapor del agua hirviendo, coge mas consistencia y cae a la paella dándole ese sabor inigualable.
Hay muchas cosas que influyen sobre la paella, a nadie le sale "siempre" bien. El agua, la altitud, la calidad de los alimentos, la leña... pero sobre todo, la camaradería y la amistad de los que se junte a su alrededor para comérsela.
(1) "Socarrat" Socarrao, requemado, arroz que se pega al fondo de la paella y que está bastante mas quemado que el resto. Tiene un sabor especial muy bueno. NO QUEMADO, SOLO UN POCO MAS HECHO.
Una originalisima paella ¿queeee?
Para los que todavía no saben como se hace una autentica Paella Valenciana, les dejamos esta receta tan original. ¡Que barbaridad!, ¡No aciertan ni una!. ¿Y que pintarán esas señoritas vestidas de Andaluzas?.
Yo he visto recetas peregrinas, hasta con salchichas, pero me parece que esta se lleva la palma. ¡Con los pocos ingredientes que lleva una buena paella y que interés tienen en complicarlo!.
Y yo me pregunto: En su momento ¿de donde sacaron esta receta?, porque yo entiendo que se le pueda poner de nombre "Paella" a cualquier cosa que se ha hecho en este recipiente, "paella de pulpo", bueno, pues bien, pero como se atreven a decir "Paella Valenciana". En fin, ¡que la disfruteis!.

 

Arroces secos

Otras recetas de...
Recetario cocina Valenciana
Toda la cocina Valenciana y auxiliares en su móvil desde ...
.