Cocina Valenciana
Arroces secos

Arroz con bacalao

Es un arroz seco elaborado en nuestro recipiente más típico, el caldero plano de asas o paella. (Ya sabeis que nuestra opinión es que nada de llamarlo paellera, lo que nos parece un castellanismo inadecuado e inaceptable. El recipiente es el culpable de que nuestro arroz mas típico sea el Arroz en Paella, abreviado Paella, y de que a todos los arroces que se elaboran con él se les llame, aunque no nos guste nada que sea así, Paella de lo que sea)


Ingredientes:

  • 468 g de bacalao salado
  • 1/2 coliflor mediana o 1 Pequeña
  • 500 gramos arroz
  • 1 pimiento rojo grande
  • 6 ajos tiernos
  • colorante o
  • 150 cc de aceite

Preparación:

  1. Ponemos a remojar el bacalao la noche anterior y cambiamos el agua un par de veces.
  2. Ponemos aceite en la paella y ponemos a freír los trozos de bacalao bien escurridos, por las dos partes y cuando estén, los retiramos y reservamos.
  3. En el mismo aceite freiremos la coliflor deshecha en ramitos pequeños y cortado el resto a trocitos chicos, el pimiento cortado a tiras y los ajos cortados a trocitos (recordad que no se usa solo la parte blanca sin la raiz, sino tambien parte de la verde hasta casi media hoja).
  4. Cuando esté todo a poco mas de medio freir, añadiremos litro y medio de agua y dejaremos hervir hasta que la coliflor esté tierna.
  5. Añadiremos el arroz, el bacalao y el colorante, rectificamos de sal y dejaremos cocer 10 minutos a fuego más fuerte y luego reducimos.
  6. Debe quedar sin caldo (unos 5 minutos más).
  7. Cuando esté listo dejar reposar 5 minutos tapado (Con un papel de periódico por ejemplo, que no se apoye en el guiso)
  8. Para las medidas de la paella y el cálculo de agua, podemos tomar como buenas las de una paella, pero teniendo en cuenta que tanto el bacalao como la coliflor sueltan agua, por lo que deberemos reducir un poco la cantidad de la misma, aunque siempre deberemos recordar que aumentando el fuego evaporaremos más si vemos que nos sobra agua, y reduciendo el fuego evaporaremos menos si nos falta, sin alterar en ninguno de ambos casos la cocción del arroz y los demás ingredientes.

Libros recomendados...



Cocina Valenciana. Colección de los mejores platos autenticamente valencianos.

Riase con las peripecias de este simpático pueblo y su cronista Paco Plumillas.

Arroces secos

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.

Tenga a mano los mejores platos Valencianos. Con fotografías de la Valencia del siglo XIX y principios del XX. Con cuentos, anecdotas y leyendas.
De venta en...