Arroces secos


Arròs de sabater, Arroz de zapatero

Esta receta es muy típica de L'Alcoia. El "sabater" es el zapatero en valenciano y se llama así la receta, porque antiguamente los zapateros se morían de hambre y sólo llegaban a poder comer este arroz con verduras. Cómo han cambiado afortunadamente los tiempos.


Ingredientes:

Preparación:

  1. En la paella o caldero, de 40 a 45 cm. de diámetro , se sofríe el pimiento a tiras y se reserva, poniéndose a continuación el resto de la verdura que previamente habremos lavado y troceado en juliana mediana.
  2. Cuando está toda la verdura rehogada, se incorpora el tomate rallado, el clavo y la pimienta negra.
  3. Sofreir el arroz.
  4. Se le da a todo unas vueltas, mezclándolo bien y añadiendo el pimentón con cuidado de que no se queme, el caldo hirviendo , que deberá ser algo más del doble en cantidad que el arroz, procediendo a secarlo en unos 18-20 min con fuego moderado.
  5. Recordad que una paella (pues así llamamos a todo arroz que se cueza en dicho recipiente) es muy importante que se seque en el tiempo especificado, jugando con la cantidad de fuego para evaporar mas o menos agua según sea necesario.

El arte de complicar

El arte de complicar los platos
Es curioso las ganas que tienen muchas personas de complicar lo sencillo. Un claro ejemplo es nuestro plato estrella, la paella valenciana. Hemos visto cientos de histerias peregrinas añadiendo lo más variados artículos a la receta, cuando la verdadera es inmejorabla con 8. Pollo, garrofón, tabella, ferraura, tomate, aceite, pimentón y água.


Música: Himno de la Comunidad Valenciana. Refrendado por los Alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia, en el año 1.925 con letra de Maximiliano Thous Orts, y musica del maestro José Serrano Simeón. Escúchelo.

Cocina: Las salsas. Una buena salsa acrecienta el placer de un buén plato. Estamos ampliando la colección de recetas. Busque la mejor para ese plato que necesita un toque.

La divina proporción No pensemos que la belleza es solo cuestión del alma. Quizás la espiritual, pero la física, tiene unas proporciones numéricas muy detalladas...inclusive en la naturaleza.

Música: El fallero Si no conoce Valencia en fallas, es algo imperdonable, y si la conoce no dudamos que le gustará escuchar su música típica con El Fallero.