Cocina Valenciana: Los arroces secos

Arròs de sabater, Arroz de zapatero

Ingredientes:

Preparación:

  1. En la paella o caldero, de 40 a 45 cm. de diámetro , se sofríe el pimiento a tiras y se reserva, poniéndose a continuación el resto de la verdura que previamente habremos lavado y troceado en juliana mediana.
  2. Cuando está toda la verdura rehogada, se incorpora el tomate rallado, el clavo y la pimienta negra.
  3. Sofreir el arroz.
  4. Se le da a todo unas vueltas, mezclándolo bien y añadiendo el pimentón con cuidado de que no se queme, el caldo hirviendo , que deberá ser algo más del doble en cantidad que el arroz, procediendo a secarlo en unos 18-20 min con fuego moderado.
  5. Recordad que una paella (pues así llamamos a todo arroz que se cueza en dicho recipiente) es muy importante que se seque en el tiempo especificado, jugando con la cantidad de fuego para evaporar mas o menos agua según sea necesario.

IndiceSiguiente receta


Información

Esta receta es muy típica de L'Alcoia. El "sabater" es el zapatero en valenciano y se llama así la receta, porque antiguamente los zapateros se morían de hambre y sólo llegaban a poder comer este arroz con verduras. ¡Cómo han cambiado, afortunadamente, los tiempos!


Sobre el arroz

Gramínea.
Origen: Asia y áfrica.
Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos.
Hasta 3 m.
Es un alimento de gran consumo mundial.

En el parque de La Albufera es donde se cultivan los inmejorables arroces valencianos. Es una visita imprescindible para conocer nuestro mar y degustar, no solamente las mejores paellas, otros arroces típicos, all i pebre de anguila, etc (Ver en páginas correspondientes).

Si le gusta leer y conocer algo más de este lugar y a nuestro escritor Vicente Blasco Ibáñez, le recomendamos estos libros.

Cocina auxiliar

Recetas para adornar el buen comer. Cuando queremos hacer una buena cocina, a lo mejor necesitamos redondearla con un apetitoso pan recien salido del horno, o simplemente una salsa, aliños, helados, sorbetes... aquí tiene una buena colección que vamos ampliando.