Cocina Valenciana: Los arroces secos

Arroz al horno con bacalao y coliflor - Arròs al forn amb bacallà i coll-i-flor

Ingredientes:

Preparación:

  1. Sofreiremos en una paella los ajos, la coliflor y el bacalao.
  2. Cuando esté, se le añade el arroz y el pimentón, y antes de que éste se requeme, echamos todo a la cazuela de barro.
  3. Inmediatamente le añadiremos el agua caliente que habremos preparado de antemano con el azafrán o colorante. (Ponemos menos del doble de agua que de arroz porque la coliflor es agualosa).
  4. Repartiremos todo igualadamente por la cazuela, y la pondremos en el horno precalentado medio (unos 230 - 240 grados) durante entre 30 y 40 minutos hasta que esté bien seco y con el "rossejat" adecuado.
  5. Cuando se saque del horno, se deberá de reposar tres o cuatro minutos, y a la mesa.

IndiceSiguiente receta


Información

El mejor recipiente para su preparación es la cazuela redonda plana de barro, que da mejores resultados que las cazuelas metálicas o las bandejas de horno.


Sobre el arroz

Gramínea.
Origen: Asia y áfrica.
Planta acuática anual con varios tallos adosados y nudosos.
Hasta 3 m.
Es un alimento de gran consumo mundial.

En el parque de La Albufera es donde se cultivan los inmejorables arroces valencianos. Es una visita imprescindible para conocer nuestro mar y degustar, no solamente las mejores paellas, otros arroces típicos, all i pebre de anguila, etc (Ver en páginas correspondientes).

Si le gusta leer y conocer algo más de este lugar y a nuestro escritor Vicente Blasco Ibáñez, le recomendamos estos libros.

Cocina auxiliar

Recetas para adornar el buen comer. Cuando queremos hacer una buena cocina, a lo mejor necesitamos redondearla con un apetitoso pan recien salido del horno, o simplemente una salsa, aliños, helados, sorbetes... aquí tiene una buena colección que vamos ampliando.