Arroces secos


Arròs a banda - Arroz "aparte" (solo traducción)

El Arroz a banda es un plato de pescadores. Antaño el plato consistía en rape, merluza, escorpa u otros pescados similares, casi siempre el sobrante de la venta en la Lonja, que se cocían con patata y cebolla, y con el caldo resultante de la cocción se elaboraba el arroz, como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre: el pescado con arroz "a banda", o séa, aparte..

Hoy se ha convertido en uno de los platos mas típicos de toda la costa de la Comunidad Valenciana, y además muy bien considerado gastronómicamente, aunque se ha convertido en un arroz "de senyoret" (de señorito), pues se come solo con cuchara sin quitar espinas ni huesos, y ya no lleva nada aparte. Está delicioso.

Ingredientes:


Hacer un fumet con pescados de roca (morralla) y crustáceos de mar (Mejillón, almeja, etc).
Cuanto mas rico y sabroso, mejor será el resultado.
No pasar de cocción.
Lo correcto es poner todo en agua fría y retirar del fuego 3 ó 4 minutos después de que empiece a hervir.
Colamos el caldo y ya está listo.

Preparación:

  1. Pelamos las gambas, reservando las cabezas y partimos la sepia y el calamar en trozos pequeños.
  2. Ponemos al fuego la paella (O caldero. Nunca llamarlo paellera u otras sandeces por el estilo. Nuestro plato típico se llama "paella" por ser un arroz elaborado en paella) con el aceite de oliva, a fuego medio.
  3. Cuando el aceite esté bien caliente, sofreímos las cabezas de las gambas, presionándolas con la ayuda de una pala o cuchara, para que suelten sus jugos.
  4. Retiramos las cabezas y añadimos la sepia y el calamar troceado.
  5. Una vez se han dorado, incorporamos tres ajos picados muy finos, y sin dejar que se doren añadimos el tomate, a continuación la pulpa de las ñoras o el pimentón y rápidamente el arroz.
  6. Rehogamos un minuto el conjunto y añadimos el caldo hirviendo, el colorante o azafrán y rectificamos de sal.
  7. A los 8 minutos de la cocción del arroz, añadiremos un ajo picado muy fino y las gambas peladas.
  8. Dejamos cocer aproximadamente 10 minutos más, y ya tenemos listo el arroz.
  9. Se sirve tras reposarlo unos minutitos, y acompañado de un buen .

Un combinado para presumir
Aquí les dejamos un buen combinado. Ya nos dirán como les queda. Salud.

El arte de complicar

Arròs a banda significa "Arroz aparte" porque se ponía el arroz en un plato "aparte" del pescado.

Es ridículo el escuchar en algunos sitios "Arroz a la banda", como si fuera el de una banda de atracadores o de una banda de música.

En Murcia hacen un arroz parecido que se llama Caldero Murciano y que está delicioso.

Música: Himno de la Comunidad Valenciana. Refrendado por los Alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia, en el año 1.925 con letra de Maximiliano Thous Orts, y musica del maestro José Serrano Simeón. Escúchelo.

Cocina: Las salsas. Una buena salsa acrecienta el placer de un buén plato. Estamos ampliando la colección de recetas. Busque la mejor para ese plato que necesita un toque.

La divina proporción No pensemos que la belleza es solo cuestión del alma. Quizás la espiritual, pero la física, tiene unas proporciones numéricas muy detalladas...inclusive en la naturaleza.

Música: El fallero Si no conoce Valencia en fallas, es algo imperdonable, y si la conoce no dudamos que le gustará escuchar su música típica con El Fallero.