Comarca Rural
Pastas

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Miques, Migas

Es un plato exquisito que representa claramente la cara más austera del placer. Su idea inicial era el simple aprovechamiento del pan duro en épocas de pasadas penurias. Las migas no es cortar pan y prepararlas en una sartén sin más, es el típico plato que no se puede improvisar si se quiere hacer bien. El secreto de unas buenas migas es la experiencia, el juego del pan y su remojo. Os explicamos una de los centenares de recetas que se pueden encontrar por toda la geografía de la comunidad, el estilo de preparación de L'Alt Maestrat.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Se trocea el pan con los dedos y dentro de un recipiente adecuado se hidrata con un poco de agua (Para las dos barras, aproximadamente 3/4 de vaso) salpicándolo poco a poco y removiendo.
  2. Es importante que acabe el pan húmedo, pero jamás remojado.
  3. Un pan muy húmedo se empastrará y no tomará sabor, un pan seco absorberá demasiado aceite y será empalagoso.
  4. El punto de humedad siempre lo acaba dando la experiencia.
  5. Luego se tapa con un paño y se deja reposar unas horas (Hay incluso quien lo remoja por la noche para el día siguiente).
  6. En una sartén grande o una cazuela de barro, con 1/3 de vaso de aceite de oliva, a fuego lento, pondremos a sofreir el tocino cortado a taquitos o a tiras, el chorizo a rodajitas y los ajos laminados.
  7. Cuando esté todo un poco dorado, añadiremos el pimentón al gusto, removeremos para sofreirlo, y antes de que se nos queme añadiremos el pan, sacándolo del recipiente con los dedos y dejando en él los desmigados, que no hacen otra cosa que empastrar las gachas.
  8. Se remueve continuamente hasta que el pan esté dorado y suelto.
  9. Si nos parece que se va resecando demasiado, podemos salpicar un poquito de agua.
  10.  Según gustos, se puede sustituir el chorizo por longaniza, o poner ambos o ninguno.
  11. Un acompañamiento habitual al servirlo es un huevo frito o unas uvas maduras.
  12. Disfrutad el plato.

Libros recomendados...


Pastas

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.