Comarca Rural
Mariscos

Home Cocina Valenciana Otras cocinas Cocina auxiliar Recetas antiguas Cocina y salud

Clotxines

Esta receta tan de nuestras costas muchos dirán que no es mas que una de las formas de preparar los mejillones al vapor. Craso error. La diferencia es substancial y no es otra que los mejillones de nuestra costa, les clòtxines. Solo decir este nombre los diferencia: no están criados en aguas atlánticas en una batéa o almadraba sembrada y cuidada, y por tanto artificial, ni habran cebado sus aguas con piensos de harina de pescado, ni los han cosechado siendo todos del mismo tamaño y homogeneizados, por mucho que se pretenda que es lo adecuado (Adecuado industrialmente). Los nuestros se han criado a su aire pegados a una roca en una rompiente de nuestro Mediterráneo, y han sido recogidos a mano por gente que sabe lo que hace y se la juega contra las olas. Cada uno es de un tamaño y edad diferente, han comido lo que han podido, pero todo natural, y por ello su punto de sabor y textura será diferente, y eso los hará únicos.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Limpiaremos bien las clòtxines, incluso raspando las valvas, y si alguna está abierta, la desecharemos.
  2. En una perola grande pondremos primero el limón cortado en dos mitades, los 4 dientes de ajo enteros y sin pelar, con un corte longitudinal profundo, una cucharada de café de pimienta, una pizca de sal, un chorro de aceite, y el vaso de vino.
  3. Por último sobre todo ello, las clòtxines,
  4. Lo ponemos tapado a fuego medio durante unos 10 minutos, sin dejar de cuando en cuando de sacudir la cacerola para remover los moluscos (Jamás remover con cucharón ni con nada) sujetando la tapa para que no nos caiga.
  5. Cuando observemos que están abiertos, los retiramos del fuego.
  6. Vertemos todo en una fuente grande, y a la mesa.
  7. Cada comensal alarga la mano y coge la clòtxina que le dá la gana, y con una de las valvas coge de cuando en cuando una porción del rico caldo, muy apreciado entre los valencianos.
  8. Advertencia: Jamás servir con ellas limón, lo que es una herejía en nuestra tierra.
  9. El rico sabor de las clòtxines no merece ser disimulado por un simple limón.

Libros recomendados...


Mariscos

Error: Su sistema no soporta datos embebidos.