La caza.

- -

Conejo con ciruelas

A finales del siglo XIX y principios del XX, la burguesía valenciana estaba muy en contacto con las modas gastronómicas del resto de Europa, lo que provocó muchos platos de fusión de la cocina autóctona con las formas de hacer nuevas provenientes de otros países. En uno de los apartados culinarios en los que más se notó fue en el de las carnes de caza y las salsas. Esta cocina burguesa, se popularizó muy rápidamente sobre todo en las recetas para festivos y celebraciones o reuniones familiares. El conejo con ciruelas fue una de estas recetas, de las que han perdurado muchas y se han integrado totalmente como platos nuestros.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Ponemos a remojar durante 2 horas las ciruelas pasas en el aguardiente.
  2. En una cazuela de barro ponemos el aceite a fuego medio, y ponemos a freir en él los tacos de panceta, hasta que estén dorados, momento en el que los retiraremos con la espumadera y los reservaremos.
  3. Inmediatamente ponemos en el mismo aceite a sofreir la carne de conejo y las cebollas pequeñas, durante 7 minutos u ocho aproximadamente para que doren.
  4. Cuando estén dorados, añadiremos la harina espolvoreando y seguiremos sofriendo hasta que tueste un poco antes de agregar el vino blanco y los tacos de panceta que teníamos reservados, junto con el manojillo de hierbas.
  5. Cuando empiece a hervir, rebajamos a fuego muy lento y se cuece a pequeños borbotones con el recipiente tapado durante unos 40 minutos.
  6. Se añaden entonces las ciruelas con el aguardiente y el agua, se lleva a ebullición y se vuelve a dejar a fuego lento para que cueza otros 30 minutos.
  7. Se saca a la mesa en la misma cazuela para que no se enfríe, y os podemos garantizar que es un auténtico plato gourmet.

Libros recomendados...