Arroces secos
Paella Valenciana: Algunos trucos para su buena elaboración.
Trucos al hacer la paella
- Reserve un poco de caldo por si la medida del arroz no fué la correcta y ve que el arroz se le está quedando duro. Añádalo caliente.
- Si es poco lo que le falta, pero aun está duro el arroz y no tiene caldo, cuando apague el fuego cubra la paella con algún trapo húmedo o papel de periódico.
- Si, por el olor, cree que se le ha quemado un poco el arroz del fondo de la paella déjela reposar un rato sobre unos trapos húmedos o tierra mojada.
- Lo típico es comerse la paella sin sacarla a los platos, en el mismo recipiente, como buenos hermanos y con cuchara de madera.
- Elija siempre una paella para dos o tres personas mas de las que diga el prospecto (nos referimos al recipiente).
- Tenga en cuenta que cuanto menos alto sea el nivel del arroz, estará mas buena.
- La paella siempre saldrá mejor con leña que con gas.
- Y si la leña es buena de naranjo o similar, mejor. El humo de la leña, al elevarse se mezcla con el vapor del agua hirviendo, coge mas consistencia y cae a la paella dándole ese sabor inigualable.
- Hay muchas cosas que influyen sobre la paella, a nadie le sale "siempre" bien. El agua, la altitud, la calidad de los alimentos, la leña... pero sobre todo, la camaradería y la amistad de los que se junte a su alrededor para comérsela.
- (1) "Socarrat" Socarrao, requemado, arroz que se pega al fondo de la paella y que está bastante mas quemado que el resto. Tiene un sabor especial muy bueno. NO QUEMADO, SOLO UN POCO MAS HECHO.
Todas las recetas son las originales enviadas por las personas que las conocen.
Información
Meloso o caldoso... la diferencia está solo en la cantidad de agua. Hay arroces que es preciso que sean "melosos" y otros que no quedarían bien si tuvieran demasiado caldo. También hay que tener en cuenta que depende del gusto del consumidor porque a mucha gente no le gusta que un arroz (aun en los que son secos por definición) esté demasiado seco y piden "un poquet meloset"
Muy recomendada: La tavella
Judía imprescindible en la paella valenciana. Junto con el garrofón y la ferraura puede comprarse congeladas en supermercados, porque fuera de la Comunidad Valenciana es difícil de encontrar.
Imprescindible: El garrofón
El garrofón o Phaseolus Lunatus está considerado un manjar, suave y cremoso con gran capacidad para absorber los sabores de los caldos donde se incluye, de ahí que su tradición en el uso para la paella que unido a su textura confiere un elemento diferenciador de la autentica paella.
Toque genial: El romero
El romero
( Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática de origen mediterráneo.
Su cultivo y consumo se ha extendido en muchas zonas cálidas del mundo. Resulta una de las hierbas más apreciadas tanto por sus propiedades culinarias, como sobre todo por sus usos en medicina natural.
Biblioteca
400 recetas valencianas: Tomo 1.
En este primer tomo están 175 recetas de las que figuran en esta web.Pulse sobre el libro para más información.