Ciudad de Valencia

Imprimir la página   Facebook   Twitter   Club de escapadas   Escapada Mudejar  Plano situación de los servicios  Comunicación por email o chat Significado de los iconos e información en general


VALENCIA

Comunidad Valenciana

De interés

 

 

Ciudad de Valencia
Breve recorrido por sus Palacios y Museos

Valencia - Lugares emblemáticos
PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS
Dirección:Poeta Querol, 2
46002 - Valencia
Teléfono: 96 351 63 92
Fax: 96 351 35 12
Horario:De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales

La construcción del antiguo edificio del Palacio se debe a la familia Rabassa de Perellós, quienes desde 1496 ostentaban la Baronía de Dos Aguas. Según el plano de Valencia realizado por el Padre Tosca en 1704, se trataba de una construcción gótica con tres cuerpos dispuestos alrededor de un patio con una torre almenada en la esquina noreste. La fachada se coronaba con una galería corrida.
En 1740, Giner Rabassa de Perellós primer Marqués de Dos Aguas decide renovar su casa solariega como muestra de su poder y linaje. Encarga la obra al grabador y pintor Hipólito Rovira, que sustituye el carácter severo de la antigua casa por una gran abundancia decorativa. La portada principal realizada en alabastro por Ignacio Vergara, según el diseño de Hipólito Rovira, de estilo puramente barroco, contiene una alegoría de los ríos Turia y Júcar alusiva al marquesado. Rematada por una hornacina con la Virgen del Rosario, la portada se protegía por un balcón corrido del cual se conservan grabados y fotografías.
En 1853, al agotarse la sucesión directa, hereda el título D. Vicente Dasí Lluesma. Éste decide llevar a cabo una amplia reforma del edificio, iniciada en 1854, de carácter básicamente ornamental en un claro eclecticismo que combina rococó, neo-imperio y motivos chinescos. En la fachada se añadieron elementos arquitectónicos y decorativos. En el patio interior se sustituyeron las ventanas góticas por balcones con relieves de figuras alegóricas alusivas a las artes (arquitectura y escultura), a la agricultura y al comercio, base de la riqueza del marqués. Todo el interior fue estucado y pintado por Salustiano Asenjo, Jose Mª Brel, Plácido Francés, Rafael Montesinos y Ramiro Contreras y Aznar, Molinelly, Franchini y Nicoli, etc. Se adquirió mobiliario de la época, como el conjunto de muebles de Dresde con aplicaciones de porcelana sajona de la llamada Sala de Porcelana. Tras años de obras se inauguró la reforma el 17 de mayo de 1867.
En 1941 el Palacio es declarado monumento histórico-artístico. El edificio es vendido y adquirido en 1949 por el Ministerio de Educación para ubicar la importante colección de cerámica donada al estado el 7 de febrero de 1947 por D. Manuel González Martí y su esposa Doña Amelia Cuñat. Durante siete años tuvo su sede en el domicilio del fundador. Tras la rehabilitación del Palacio de Dos Aguas, llevada a cabo entre 26 de julio de 1950 y 18 de Junio de 1954, fecha en que abrió allí sus puertas el Museo Nacional de Cerámica.

Pulse para ampliar información en www.comarcacultural.com

Museo >>>>>

CIUDAD DE VALENCIA
Palacios
Museos

 

© Jafo2001, S.L. - ® logotipo y marca ComarcaRural - email info@promovalencia.com - Promovalencia.com
Online Users