Comunidad Valenciana: Sociedad.

Luz, color y fuego

La pirotecnia

No confundir las "mascletaes" con los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son luz y color, las "mascletas es la fiesta del sonido, del estruendo, del conseguir música con las explosiones.

Las mascletás, más que oirlas, se sienten. el sonido nos envuelve y hace vibrar con cada explosión. Apenas comenzadas ya se hace sentir el dulce olor de la pólvora.

Yo todavía recuerdo aquellos tiempos en que podiamos no solamente acercarnos a las vallas que nos separaban de las carcasas, nos agarrabamos a ellas y el sonido hacía que la vibración nos levantara unos centímetros del suelo.

Así pues podriamos dividir en tres la fiesta de la polvora, la "mascletá" que es la más ruidosa en la que se emplean carcasas, tracas y cohetes.

La "dispará" que es lo mismo pero solamente en el entorno de cada comisión de barrio y los fuegos artificiales que nomralmente se hacen de noche y son festivales de luz y color.

Naturalmente tambien se ralizan para ser los ganadores en los concursos y actualmente ya se componen con ordenadores que manejan el flujo de los sonidos.

Enlaces asociados

El nano de En Llop: La barraqueta Vte. Blasco Ibañez

Oleo: Conrado Meseguer Muñoz

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.

La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Nuevas recetas

Indice