Comunidad Valenciana: Sociedad.

¿Un arte menos?

Los tebeos y sus autores

La tradición artistica de Valencia está reconocida en el mundo entero.

No tenemos idea de cuantos comics, revistas, etc están vendiendose en el mundo, firmados por artistas extranjeros, y que son realizados por dibujantes Valencianos.

Yo mismo, en la visita a una renombrada empresa de muebles Valenciana, fuí testigo y se me enseñaron los dibujos de muebles que se mandaban a Italia para que estos muebles se vendieran con el renombrado texto de "diseño Italiano".

Los Tbeos no es un arte menor, yo lo considero muy por encima de la fotografía. Una fotografía famosa es siempre, en parte al menos, un hecho casual. No se crea nada, es fruto del momento y, desde luego, del buen hacer de la persona que es capaz de ver que ese momento existe.

Un cuadro o una humilde caricatura no. Es fruto de una creación artística, se CREA, es una hermana pequeña de la pintura y la literatura. Y si también forma parte de una historia, tenemos los dos artes unidas, creamos un dibujo bello o que exprese un sentimiento y que foma parte de una historia.

Por los años cincuenta y sesenta los Tbeos formaron parte de la vida diaria de los niños. Ellos fueron los que alimentaron la imaginación de aquella generación e inculcaron el amor por la lectura. Por esto sirva esta página como un humilde homenaje a aquellos dibujantes que alegraron la vida de tantos niños. ¡Gracias!

Enlaces asociados.


José Sanchís: Dibujante.

Manuel Gagó: Dibujante.

Oleo: Conrado Meseguer Muñoz

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.

La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Nuevas recetas

Indice