Comunidad Valenciana: Historias y leyendas.

Refrescos Valencianos.


Hoschatería en 1942

La horchata valenciana

Cuenta la leyenda que un dia que el Rey Don Jaime paseaba con sus lacayos por la huerta de Alboraya iba sediento por el gran calor que hacía.

Se le acercó una moza huertana y le ofreció un liquido blanco y fresco. Lo tomó el monarca y sumamente complacido exclamó "Aixo es or xata" (Esto es oro chata).

Fuera de la anecdota en la que no me veo yo al rey diciendole chata a una moza, es un cuentecito para explicar, de algún modo, el nombre de este refresco verdaderamente maravilloso.

A pesar de ser un producto exclusivamente Valenciano, a la horchata le han salido muchos novios y nos podemos encontrar con tonterías como la "horchata mejicana" o la sandez de decir que la horchata es un "producto catalán" por parte de algunos indocumentados. ¡En fin, tontos hay a montones!.


Para ver las propiedades de la Chufa pulse en el enlace correspondiente.

En valenciano la "x" se pronuncia como "ch". El nombre en valenciano se escribe "orxata" pero se pronuncia exactamente igual que "horcha".

Enlaces asociados.

Música:
La tarara
Valencia

Oleo: Conrado Meseguer Muñoz

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.

La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Nuevas recetas

Indice