Sociedad Valenciana.



La pirotecnia


Le gustará conocer que...

No confundir las "mascletaes" con los fuegos artificiales. Los fuegos artificiales son luz y color, las "mascletas es la fiesta del sonido, del estruendo, del conseguir música con las explosiones.

Las mascletás, más que oirlas, se sienten. el sonido nos envuelve y hace vibrar con cada explosión. Apenas comenzadas ya se hace sentir el dulce olor de la pólvora.

Yo todavía recuerdo aquellos tiempos en que podiamos no solamente acercarnos a las vallas que nos separaban de las carcasas, nos agarrabamos a ellas y el sonido hacía que la vibración nos levantara unos centímetros del suelo.

Así pues podriamos dividir en tres la fiesta de la polvora, la "mascletá" que es la más ruidosa en la que se emplean carcasas, tracas y cohetes.

La "dispará" que es lo mismo pero solamente en el entorno de cada comisión de barrio y los fuegos artificiales que nomralmente se hacen de noche y son festivales de luz y color.

Naturalmente tambien se ralizan para ser los ganadores en los concursos y actualmente ya se componen con ordenadores que manejan el flujo de los sonidos.