Comunidad Valenciana: Actores y cómicos.

El teatro en la
Comunidad Valenciana

Ismael Merlo

Biografía

Nació (Valencia, 1 de septiembre de 1918 – Madrid, 10 de septiembre de 1984) en el seno de una familia de artistas, siendo sus padres los actores Abelardo Merlo y Amparo Piquer.

Su primera actuación sobre las tablas fue en 1934 en el Teatro Ruzafa de Valencia, con la obra La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne, que puso en escena la Compañía de Teatro de Enrique Rambal padre.

Durante los siguientes años continuó actuando en teatro, y finalizada la Guerra Civil, se incorpora a la Compañía de Isabel Garcés.

Debuta en el cine en 1941, con la película Polizón a bordo, de Florián Rey.

Tras intervenir en otros seis títulos, en 1943 regresa al teatro, formando su propia compañía, junto a Milagros Pérez de León.

Durante esos años, interpreta obras como La vida en un bloc, Usted puede ser un asesino, Cuatro y Ernesto, Estado civil, Marta y Ninette y un señor de Murcia.

Con la llegada de la televisión a España, en 1956, se integra en la plantilla de actores de Televisión española, y durante casi tres décadas llega a interpretar más de cincuenta personajes en espacios dramáticos como Estudio 1, además de protagonizar la serie El señor Villanueva y su gente (1979), junto a Lola Herrera y Amelia de la Torre.

Su carrera cinematográfica fue menos prolífica que la televisiva o la teatral, y trabajó en películas de Carlos Saura, Pedro Lazaga, Adolfo Marsillach, Pedro Masó, José Luis Borau y José María Forqué.

En teatro continuó trabajando casi hasta el momento de su muerte, destacando en obras como Petra Regalada, de Antonio Gala, El Grito o Diálogo Secreto, de Antonio Buero Vallejo (que interpretaba en Madrid, hasta pocas horas antes de su fallecimiento.

Transmitió la tradición artística familiar, con su hija María Luisa Merlo (de su matrimonio con María Luisa Colomina, con la que se casó en 1940) y sus nietos Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Casado en segundas nupcias con la también actriz Vicky Lagos.

Oleo: Conrado Meseguer Muñoz

El primer libro impreso

El primer libro impreso de España fué en Valenciano; Se trata de "Les trobes en lahors de la Verge Maria" (Las trobas en honor de la Virgen María).

Es el primer incunable ibérico. Publicado en Valencia en el año 1474 y escrito en Lengua Valenciana, en la primera imprenta de España por el maestro impresor Lamberto Palmart, ubicada junto al Portal de la Valldigna.

Es una obra poética colectiva que cuenta con la participación de numerosos autores, como Joan Roiç de Corella, Bernat Fenollar, Francesc de Castellví, Lluís Alcanyís, Narcís Vinyoles, Miquel Péreç o Jaume Roig entre otros muchos ilustres autores.

La primera fábrica de papel.

Hacia el año 1150 la industria papelera de Játiva producía un papel tan exquisito que exportaba a todo el mundo.

En 1154, el geógrafo árabe Al-Idrîsî declaró sobre Játiva: Se fabrica en ella un papel del que no se encuentra parangón en el mundo y que se conoce en Oriente y Occidente.

Curiosamente, la exportación de papel desde Játiva al extranjero influyó en el nombre que ha tomado este material en otras lenguas, y tal vez por ello en inglés se escribe igual que en Valenciano, Paper.

El primer molino papelero europeo data de 1056. Estaba en las afueras de la próspera y culta ciudad de Játiva, rica en agua y lino, y su dueño era Abú Masaifa.

Junto a la vieja acequia, construye una fábrica de papel con más de 20 operarios. Era el primero producido en Europa.

Nuevas recetas


Indice