Ollas y pucheros

- -

Lentejas con arroz

La cocina valenciana también tiene platos vegetarianos, nacidos de las vigilias y abstinencias y de las pobres ollas labradoras, pero nutritivas y sabrosas. Esta es una de ellas, que os ofrecemos como receta básica. Puede ser enriquecida con otros vegetales al gusto según temporada.

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una cazuela con agua ponemos a cocer las lentejas con tres cucharadas de aceite, sal, y la hoja de laurel, dejándolo hervir unos 30 minutos.
  2. Preparamos las patatas a rodajas que luego rompemos en tacos tronchadas, no cortadas (iniciamos el corte con el cuchillo y las rompemos) lo que ayuda a que no se deshagan al cocer y sin embargo ayuda a que la fécula espese el guiso.
  3. Siguiendo con la cocción, añadimos las patatas, el zumo de limón, y luego el arroz, vigilando que haya bastante agua para la cocción (El arroz consume el doble de su volumen en caldo siempre) y en caso de necesidad, añadir agua a poder ser caliente y no poner el arroz hasta que hierva.
  4. Mientras cuece, preparamos cortados en juliana fina el pimiento y la cebolla, junto con el ajo cortado a tiras finas, y lo sofreimos todo junto hasta que la cebolla esté bien transparente, momento en que apagamos el fuego y añadimos la cucharadita de pebre roig.
  5. Cuando esté listo, se hecha en la cazuela y se remueve todo, vigilando la cocción hasta que esté listo el arroz.
  6. Si nos ha salido un poco caldoso, hay un truco que permite espesarlo, que es tomar unas cucharadas de legumbres del guiso y pasarlas por la batidora, añadiéndolas de nuevo a la cazuela.