Cocina Valenciana
Aves


Espardenya, Alpargatada

La espardenya es un plato muy típico de l'horta sud y sobre todo de los pueblos cercanos a la Albufera.

Ingredientes:

Preparación:

  1. En una paella o cazuela ancha, freímos en el aceite a fuego muy suave las almendras y dos de los ajos pelados hasta que estén dorados, y lo reservamos.
  2. A continuación, freimos el resto de los ajos de la cabeza con piel y el pollo en trozos pequeños, hasta que tome un bonito color dorado. Incorporamos el pimentón y los sofreímos rápidamente con cuidado de que no se nos queme.
  3. Vertemos el agua sin que llegue a cubrir totalmente el pollo y lo dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos.
  4. Seguidamente las patatas tronchadas en trozos como para un guisado y y dejamos al fuego otros 10 o 12 minutos, dependiendo de la variedad de la patata.
  5. Para terminar, añadimos las anguilas en trozos de 10 cm dejamos cocer 7 u 8 minutos más y como colofón final, las almendras o piñones majadas en el mortero junto con los dos ajos fritos y estrellamos los huevos sobre el guiso.
  6. Una vez añadidos los huevos, deberemos tener cuidado de no remover el conjunto y procurar que los huevos queden con las yemas sin cuajar.
  7. Si os gusta el picante le podeis añadir un par de guindillas.

Información

Pájaro que vuela...a la cazuela.
Hasta hace pocos años, lo normal era tener nuestras propìas gallinas, pollos o conejos, en nuestros corrales. La vida cambió y ahora muy pocos matarian y pelarían su futura pitanza. No obstante las aves siguen siendo de las mejores carnes por su sabor y con poca grasa.




Incorporaciones


otra receta